Natación: Polémica sobre bañadores.
-
beijabar
- Sargento Mayor

Natación: Polémica sobre bañadores.
Ayer salió el tema frente a unas cervezas y ciertamente parece interesante, sobre todo para quien guste de este deporte.
La cuestión es seguramente conocida por muchos: Actualmente hay un "vacio legal" con respecto a los bañadores de competición. UIltimamente la tecnología se ha aplicado a este campo dando como resultado unos bañadores de cuerpo entero que alojan en su interior burbujas de aire que favorecen la flotabilidad y ademas, por la textura, el deslizamiento sobre el agua. Hasta ahora no habia necesidad de regular esta cuestión porque los resultados no estaban directamente relacionados con el equipamiento sino con la forma física y tecnica del nadador. Sin embargo, desde que estos bañadores se han incorporado de manera masiva a las competiciones varios records anteriores han sido pulverizados por nadadores que antes obtenian resultados algo mediocres (mediocres relativamente claro).
Por otra parte muchos de los grandes nadadores se resisten a utilizar este equipamiento y sospechan que estan en gran desventaja frente a los equipados. El precio de dichos bañadores ronda los 400 € y los usos recomendados oscilan entre 2 y 4, dependiendo de la marca, lo cual no hace mas que aumentar las sospechas del peso que pueden suponer estos bañadores en los resultados de competición mundial.
Al parecer, la resolución final del asunto es la prohibición del uso de estos bañadores en competición, pero muchos records conseguidos con el mentado equipamiento parecen ahora invatibles. ¿Que opinais al respecto? ¿Deberían desecharse dichos records? ¿Deberían mantenerse como se ha hecho en otros deportes y asumir la tensión entre novedad tecnologica y regulación que probablemente nos ofrezca otros casos parecidos?
La cuestión es seguramente conocida por muchos: Actualmente hay un "vacio legal" con respecto a los bañadores de competición. UIltimamente la tecnología se ha aplicado a este campo dando como resultado unos bañadores de cuerpo entero que alojan en su interior burbujas de aire que favorecen la flotabilidad y ademas, por la textura, el deslizamiento sobre el agua. Hasta ahora no habia necesidad de regular esta cuestión porque los resultados no estaban directamente relacionados con el equipamiento sino con la forma física y tecnica del nadador. Sin embargo, desde que estos bañadores se han incorporado de manera masiva a las competiciones varios records anteriores han sido pulverizados por nadadores que antes obtenian resultados algo mediocres (mediocres relativamente claro).
Por otra parte muchos de los grandes nadadores se resisten a utilizar este equipamiento y sospechan que estan en gran desventaja frente a los equipados. El precio de dichos bañadores ronda los 400 € y los usos recomendados oscilan entre 2 y 4, dependiendo de la marca, lo cual no hace mas que aumentar las sospechas del peso que pueden suponer estos bañadores en los resultados de competición mundial.
Al parecer, la resolución final del asunto es la prohibición del uso de estos bañadores en competición, pero muchos records conseguidos con el mentado equipamiento parecen ahora invatibles. ¿Que opinais al respecto? ¿Deberían desecharse dichos records? ¿Deberían mantenerse como se ha hecho en otros deportes y asumir la tensión entre novedad tecnologica y regulación que probablemente nos ofrezca otros casos parecidos?
Blog de expresión filosófica, crítica y literaria: http://www.humodelector.wordpress.com

- Mithrandir
- Teniente Comandante

Re: Natación: Polémica sobre bañadores.
Yo creo que es la evolución natural de los deportes: los de atletismo no corren con las mismas zapatillas que hace 20 años, los de ciclismo imagino que tengan unas bicis superiores a las de hace 10 años... es lo lógico. Ahora se pone el grito en el cielo por lo bien que han respondido estos trajes y lo útiles que han sido, se habla de algo como el "dopaje tecnológico" (como se queja el señor phelps cuando la competencia lleva mejor equipación que él; pero en pekin bien que no decía nada).
He leído por ahí que ya han dicho que al año que viene no se van a poder usar; y si dan tanta guerra con ellos, que vuelvan todos a usar los bañadores cortos y a tomar viento. O como proponía alguno, en pelotas y fuera xD
He leído por ahí que ya han dicho que al año que viene no se van a poder usar; y si dan tanta guerra con ellos, que vuelvan todos a usar los bañadores cortos y a tomar viento. O como proponía alguno, en pelotas y fuera xD

tambien he escuchado algo de esto en la radio, como han dicho en otros doportes la tecnologia a ayudado, en el ciclismo muchisimo, una bici de hace 20 años podia pesar como unos 15 kg (no se el peso asi k me lo invento tomar mis datos como proporcionales) y ahor auna bici de competcion al ser de carbono y no se k pijotadas mas puede k pese como un 1,5 kg, esa diferencia de peso hace k el corredor tenga k arastar menos peso, haciendo k su cansancio sea menor, podiendo apretar mas durante toda la carrera etc.
en el tema bañadores pues no lo veo bien dado que la diferencia es muy grande dado k la carrera es muy corta, todo el mundo no los utiliza pero en canbio en las bicis todo el mundo las lleva
en el tema bañadores pues no lo veo bien dado que la diferencia es muy grande dado k la carrera es muy corta, todo el mundo no los utiliza pero en canbio en las bicis todo el mundo las lleva

-
beijabar
- Sargento Mayor

Mmmm... interesantes opiniones, pero yo discreparía en alguonos aspectos: La evolución tecnologica aplicada al deporte es innegable, eso es cierto, pero normalmente lleva consigo una proporción de aplicación, es decir, hace X años, los corredores llevaban otras zapatillas menos apropiadas y los ciclistas bicis mas pesadas, pero no ocurrió que de repente unos llevasen zapatillas o bicis futuristas y otros no, sino que habia una evolución progresiva. Por ejemplo, en un Tour encontrabas que una bici era mas ligera que otra en 300g, y eso ya era un avance tecnologico en una linea con futuro pero esos 300g no determinaban nada ... Sin embargo si 200 corredores llevan en 1985 unas bicis de metal pesado y otros 200 de aluminio ... hay un grave desequilibrio.
La otra cuestión a valorar en la evolución tecnologica ilimitada es la posible pérdida de la esencia de X deporte. Si todos los nadadores llevan estos trajes ahora, dentro de 10 años otros mejores, y así progresivamente, en 50 años el deporte habrá cambiado, la tecnica se habrá adaptado a la tecnologia en vez de al contrario ...
Por todo esto yo soy partidario de ser muy selectivo con las innovaciones y extremar la atención en regulación para evitar estas situaciones ... parece mentira que en un deporte federado no se hayan topado con esta cuestión mucho antes de que los bañadores llegaran a las piscinas olimpicas.
La otra cuestión a valorar en la evolución tecnologica ilimitada es la posible pérdida de la esencia de X deporte. Si todos los nadadores llevan estos trajes ahora, dentro de 10 años otros mejores, y así progresivamente, en 50 años el deporte habrá cambiado, la tecnica se habrá adaptado a la tecnologia en vez de al contrario ...
Por todo esto yo soy partidario de ser muy selectivo con las innovaciones y extremar la atención en regulación para evitar estas situaciones ... parece mentira que en un deporte federado no se hayan topado con esta cuestión mucho antes de que los bañadores llegaran a las piscinas olimpicas.
Blog de expresión filosófica, crítica y literaria: http://www.humodelector.wordpress.com

Es lo k dijo un nadador k ahora no recuerdo "los bañadores no nadan solos", es una mejora k se esta implantando igual k se implantan muchas otras en el resto de los deportes. El problema es k llega de golpe, no ha habido una evolucion como el ciclismo, el atletismo u otros, por ejemplo las regatas de barcos de vela, los barcos se van haciendo con materiales cada vez mas modernos.
La gente k se keja es obviamente la k no los utiliza, porke estan en clara desventaja (igual k en la formula 1, si una escuderia tiene un motor/pieza/aerodinamica mejor k la tuya y k le hace ir mas rapido, estas en desventaja), pero estos bañadores estan al alcance de todos y todo se solucionaria si todos los utilizaran, los unicos k sufririan serian los records, k al fin y al cabo solo estan para batirlos.
Si de mi dependiera no los prohibiria, y en caso de hacerlo, no dejaria los records k se han logrado con ellos porke no serian validos.
La gente k se keja es obviamente la k no los utiliza, porke estan en clara desventaja (igual k en la formula 1, si una escuderia tiene un motor/pieza/aerodinamica mejor k la tuya y k le hace ir mas rapido, estas en desventaja), pero estos bañadores estan al alcance de todos y todo se solucionaria si todos los utilizaran, los unicos k sufririan serian los records, k al fin y al cabo solo estan para batirlos.
Si de mi dependiera no los prohibiria, y en caso de hacerlo, no dejaria los records k se han logrado con ellos porke no serian validos.

Soy el amo de mi destino. Soy el capitán de mi alma.
A mi lo que me parece rdiculo es quedarse a medias con esto de los bañadores, que parece que es lo que han decidido los jueces. Me parece ridiculo quitar los bañadores pero dejar los records que se han conseguido con ellos. Puede que ahora llegue un tipo que es mejor que Phelps pero que no va a poder batir su record porque lleva un bañador peor, cosa que no tiene nada que ver con su habilidad. Me parece que si deciden quitar los bañadores, lo mas normal seria quitar tambien los records conseguidos con ellos, aunque parezca un poco injusto.
Sobre el tema en cuestion, la verdad es que el unico problema que les veo es que no todos los nadadores poseen estos bañadores, por lo que puede haber desequilibrio entre nadadores con la misma habilidad pero distinto bañador, como ya habeis dicho.
Sobre el tema en cuestion, la verdad es que el unico problema que les veo es que no todos los nadadores poseen estos bañadores, por lo que puede haber desequilibrio entre nadadores con la misma habilidad pero distinto bañador, como ya habeis dicho.

La relajación es una parte muy importante del trabajo
- Okama Nodnol Kure
- Teniente Segundo

- Contactar:
Sinceramente, opino que todos deberían llevar una equipación idéntica tecnologicamente hablando. ¿Qué es esto, fórmula uno? Sinceramente me parece una chorrada. ¿Qué pretendes demostrar, quien es mejor nadando o quien tiene más dinero? Oh, espera, se me olvidaba que hablabamos de deporte profesional, es obvio que lo segundo...
En fin.
En fin.
Pues este es un problema de facil solucion, pero que esa solucion nunca se lleva a cabo. En todos los deportes (Futbol, baloncesto, ciclismo, atletismo...) se han ido haciendo mejoras sobre los elementos que se usan, y ademas esta polémica ya existia, con la cámara de aire en zapatillas de deporte. Y si no me equivoco, en algunas pruebas (sobretodo maratones y demas de resistencia) se permite usar este calzado.
Opino que se deberia permitir usar estos trajes pero que todos llevaran uno semejante, y que no eliminaran records
Saludos
Opino que se deberia permitir usar estos trajes pero que todos llevaran uno semejante, y que no eliminaran records
Saludos

-
beijabar
- Sargento Mayor

Claro, el tema es ese, lo ideal sería regularlo y que todos llevasen lo mismo, sean los nuevos bañadores o los antiguos. Al final parece que se eliminará este avance ¿porque? pues porque el pasado predomina, por la sencilla razon de que hay una tradición nantatoria a las que muchos profesionales se ciñen ... Por ejemplo: Ponerse el mentado bañador cuesta unos 45 minutos, ponerse los gayumbos paqueteros cuesta 0'3 segundos, solo por comodidad puede que muchos rechacen la utilización de este avance, y claro, no pueden usarlo unos si y otros no, así que ante la duda la federación ha optado por seguir la tradición y eliminar el elemento en discordia, y a mi me parece bien.
Respecto a lo del dinero ,Okama, en realidad no tiene nada que ver, todos los nadadores profesionales estan financiados y tienen dinero de sobra para comprar un bañador de estos, el tema esta en el "querer" o no usarlo, y depende de la forma sustancial de ver la natación, lo que decida su opción.
Tengamos en cuenta una cosa respecto a este deporte, hasta ahora la tecnologia era nula. No escasa y en evloución, sino nula. En el ciclismo tu cuentas con la bici como parte intrinsica del deporte, y mejoras la bici, y mejoras los frenos, la aerodinamica etc ... el ciclismo es un deporte que se practica necesariamente con equipamiento. Pero desde tiempos inmemoriales la natación es un tio en taparrabos (por decencia), gafas (por ver a donde va y no arrearse contra la pared) y gorro (por higiene), este deporte no incluye un elemento tecnologico como equipamiento sustancial, solo el cuerpo. Por poner un ejemplo, comparar correr y el ciclismo, gracias a una maquina, a un ingenio, el esfuerzo es canalizado de manera diferente para obtner mejores resultado en cuanto a distancia y velocidad ... y por eso son dos deportes diferentes. Algunos nadadores concluyen que estos trajes son como una bici en el agua y centran la polémica en la definición de estos bañadores como un equipamiento extrinsico del deporte.
Es sin duda una cuestión complicada ... lo que ocurre, en mi opinión, es que hay algo de oportunismo. El nadador relativamente mediocre apoya el bañador porque es su oportunidad para ser grande ... el nadador de elite lo rechaza porque no ve con buenos ojos que alguien que ha entrenado menos o tiene peor tecnica obtenga mejores resultados, y mas sabiendo que en igualdad de oportunidades ganaría justamente y que la diferencia la da un objeto.
Edit @ Zarosh: Solo puntualizar que para entrenar no se usan estos bañadores, valen unos 400€ y dan para 3 o 4 usos (al parecer el cloro los fastidia rapidamente) así que se usan exclusivamente en competiciones. Yo tambien pienso como tu, que lo realmente bonito del deporte es utilizar solo tus propios recursos en igualdad de condiciones con el resto de participantes/competidores. Respecto a la financiación de participantes de paises con menos recursos dedicados al deporte profesional, si puede que suponga un problema (hay paises que no cuentan ni con piscina olimpica para entrenar) pero en realidad son los menos. Pero claro, el tema en realidad es que la federación olimpica facilite el acceso a los bañadores a todos los participantes por igual, para que al menos haya equidad. Pero yo sigo prefieriendo el "a pelo".
Respecto a lo del dinero ,Okama, en realidad no tiene nada que ver, todos los nadadores profesionales estan financiados y tienen dinero de sobra para comprar un bañador de estos, el tema esta en el "querer" o no usarlo, y depende de la forma sustancial de ver la natación, lo que decida su opción.
Tengamos en cuenta una cosa respecto a este deporte, hasta ahora la tecnologia era nula. No escasa y en evloución, sino nula. En el ciclismo tu cuentas con la bici como parte intrinsica del deporte, y mejoras la bici, y mejoras los frenos, la aerodinamica etc ... el ciclismo es un deporte que se practica necesariamente con equipamiento. Pero desde tiempos inmemoriales la natación es un tio en taparrabos (por decencia), gafas (por ver a donde va y no arrearse contra la pared) y gorro (por higiene), este deporte no incluye un elemento tecnologico como equipamiento sustancial, solo el cuerpo. Por poner un ejemplo, comparar correr y el ciclismo, gracias a una maquina, a un ingenio, el esfuerzo es canalizado de manera diferente para obtner mejores resultado en cuanto a distancia y velocidad ... y por eso son dos deportes diferentes. Algunos nadadores concluyen que estos trajes son como una bici en el agua y centran la polémica en la definición de estos bañadores como un equipamiento extrinsico del deporte.
Es sin duda una cuestión complicada ... lo que ocurre, en mi opinión, es que hay algo de oportunismo. El nadador relativamente mediocre apoya el bañador porque es su oportunidad para ser grande ... el nadador de elite lo rechaza porque no ve con buenos ojos que alguien que ha entrenado menos o tiene peor tecnica obtenga mejores resultados, y mas sabiendo que en igualdad de oportunidades ganaría justamente y que la diferencia la da un objeto.
Edit @ Zarosh: Solo puntualizar que para entrenar no se usan estos bañadores, valen unos 400€ y dan para 3 o 4 usos (al parecer el cloro los fastidia rapidamente) así que se usan exclusivamente en competiciones. Yo tambien pienso como tu, que lo realmente bonito del deporte es utilizar solo tus propios recursos en igualdad de condiciones con el resto de participantes/competidores. Respecto a la financiación de participantes de paises con menos recursos dedicados al deporte profesional, si puede que suponga un problema (hay paises que no cuentan ni con piscina olimpica para entrenar) pero en realidad son los menos. Pero claro, el tema en realidad es que la federación olimpica facilite el acceso a los bañadores a todos los participantes por igual, para que al menos haya equidad. Pero yo sigo prefieriendo el "a pelo".
Última edición por beijabar el Vie Jul 31, 2009 2:16 pm, editado 2 veces en total.

- Zarosh
- Oficial Técnico

Este tema me gusta bastante.beijabar escribió:Claro, el tema es ese, lo ideal sería regularlo y que todos llevasen lo mismo, sean los nuevos bañadores o los antiguos. Al final parece que se eliminará este avance ¿porque? pues porque el pasado predomina, por la sencilla razon de que hay una tradición nantatoria a las que muchos profesionales se ciñen ... Por ejemplo: Ponerse el mentado bañador cuesta unos 45 minutos, ponerse los gayumbos paqueteros cuesta 0'3 segundos, solo por comodidad puede que muchos rechacen la utilización de este avance, y claro, no pueden usarlo unos si y otros no, así que ante la duda la federación ha optado por seguir la tradición y eliminar el elemento en discordia, y a mi me parece bien.
La tecnología aplicada a los deportes esta ahí y va a estarlo siempre. En todos, absolutamente todos, se ha incorporado tecnología (sin ir mas lejos las zapatillas de los corredores llevan camaras de aire y muelles para minimizar el esfuerzo), los materiales con los que estan hechos también han sido mejorados. Ahora bien, en casi todos los deportes la evolución en el material deportivo ha sido la misma para todos los competidores, excepto, como bien se ha dicho, en el caso de la natación. ¿Es justo utilizar este tipo de bañador que facilita la flotabilidad y te permite nadar más rápido? Mi respuesta es ¿Y porque no? Me refiero, siempre que todos los competidores compitan en las mismas circunstancias me parece correcto, ahora bien beijabar te equivocas en un punto, no todos los competidores tienen una subención económica tan amplia como para permitirselo, ¿crees que los competidores que representan a algunos paises africanos tienen suficiente dinero como para comprar unos cuantos trajes de estos para entrenar y competir con ellos? A pesar de que los pobres, en cuanto a natación se refieren, no son muy buenos y apenas suelen pasar de la primera ronda, si que tienen derecho a competir en igualdad de condiciones (aunque lleguen últimos). En lo que a este tema respecta yo aplicaría muy bien la frase: O follamos todos o la puta al rio; si no se compite en igualdad de condiciones (siendo el principal problema el económico) yo optaría por utilizar el clásico bañador de neopreno (o el clásico y antiestético paquetero); en caso de que todos los competidores tuvieran "igualdad" (en cuanto a un mínimo me refiero) económica, predominaría la opinión de la mayoría. Mi opinión personal (y como nadador) es que es más satisfactorio (personalmente) obtener la misma meta sin ninguna, como decirlo, "ayuda", siempre va a ser más satisfactorio batir un record del mundo con un bañador de neopreno simple que con uno con esta tecnología (aunque también hay que decir que una vez que bates un record del mundo dudo mucho que te importe con que bañador haya sido XD).

- Ghorrhyon
- Teniente Segundo

Yo opino:
Es peligroso definir en qué momento cierta ayuda tecnológica debe ser admitida, porque la idea de utilizar cualquier elemento externo para mejorar el rendimiento de un deportista se acerca peligrosamente al dopaje. Al fin y al cabo, si un deportista puede llevar un bañador especial, ¿por qué no puede ponerse esteroides? La reglamentación contra el dopaje está pensada no sólo para no adulterar la competición, sino también para proteger a los propios deportistas, pero si éstos, profesionales que viven de su rendimiento físico, deciden arriesgar la salud, ¿quién se lo impide? Por eso digo que establecer el límite entre la ayuda "física" y la ayuda "química" es dudoso y peligroso.
Otra cosa, con respecto a las quejas de los deportistas de élite, como Phelps, que optan por el talento natural en vez de las ayudas tecnológicas. ¿Qué les impide contrarrestar el que sus adversarios se enfunden un bañador especial poniéndose ellos otro? Si eres un plusmarquista, no te van a faltar patrocinadores que te lo paguen, y si tú solo eres bueno, con ayuda tecnológica, figúrate.
Es peligroso definir en qué momento cierta ayuda tecnológica debe ser admitida, porque la idea de utilizar cualquier elemento externo para mejorar el rendimiento de un deportista se acerca peligrosamente al dopaje. Al fin y al cabo, si un deportista puede llevar un bañador especial, ¿por qué no puede ponerse esteroides? La reglamentación contra el dopaje está pensada no sólo para no adulterar la competición, sino también para proteger a los propios deportistas, pero si éstos, profesionales que viven de su rendimiento físico, deciden arriesgar la salud, ¿quién se lo impide? Por eso digo que establecer el límite entre la ayuda "física" y la ayuda "química" es dudoso y peligroso.
Otra cosa, con respecto a las quejas de los deportistas de élite, como Phelps, que optan por el talento natural en vez de las ayudas tecnológicas. ¿Qué les impide contrarrestar el que sus adversarios se enfunden un bañador especial poniéndose ellos otro? Si eres un plusmarquista, no te van a faltar patrocinadores que te lo paguen, y si tú solo eres bueno, con ayuda tecnológica, figúrate.

No sabemos mucho del amor. Con el amor es como con la pera. La pera es dulce y tiene forma. Tratad de definir la forma de la pera.
Err... ¿Dignidad? Si es que en el deporte de élite queda alguna, claro...Ghorrhyon escribió:¿Qué les impide contrarrestar el que sus adversarios se enfunden un bañador especial poniéndose ellos otro?
- fcocz
- Oficial Técnico

- Ubicación: Sobre la muralla que divide todo lo que fue de lo que será
Bueno mi opinion sobre el tema vi muchas veces estos eventos de natacion en las
Olimpiadas y al menos a simple vista los paises que mas medallas consiguieron quienes
era ??? pues exacto los que tenian estos trajes que en este caso son Estados Unidos,
Australia y Francia principalmente, y creo es una lastima que ne algo tan reconocido
como el deporte existan este tipo de ventajas y desventajas respectivamente.
Pero afortunadamente aun quedan buenos deportistas y muy muy talentosos quiero
mencionarles principalmente uno Laszlo Csech en Bejin fue plata principalmente es de
origen hungaro pero lo principal de este nadador es que el nada sin traje en la parte
de arriba lo que es un gran merito y sin gorra, ahora si imaginamos que con estas
desventajas logra un segundo tercer lugar ahora imaginemos que todos estuvieran en
igualdad de condiciones claramente podria ser oro.
Alclaro que lo de la gorra tal vez sea desventaja de 50% o mas porque para nadar siempre
se rapa.
Olimpiadas y al menos a simple vista los paises que mas medallas consiguieron quienes
era ??? pues exacto los que tenian estos trajes que en este caso son Estados Unidos,
Australia y Francia principalmente, y creo es una lastima que ne algo tan reconocido
como el deporte existan este tipo de ventajas y desventajas respectivamente.
Pero afortunadamente aun quedan buenos deportistas y muy muy talentosos quiero
mencionarles principalmente uno Laszlo Csech en Bejin fue plata principalmente es de
origen hungaro pero lo principal de este nadador es que el nada sin traje en la parte
de arriba lo que es un gran merito y sin gorra, ahora si imaginamos que con estas
desventajas logra un segundo tercer lugar ahora imaginemos que todos estuvieran en
igualdad de condiciones claramente podria ser oro.
Alclaro que lo de la gorra tal vez sea desventaja de 50% o mas porque para nadar siempre
se rapa.
- Eduardo Zaplana PP
- Teniente Primero

Hombre, a Phelps se lo impide un contrato multimillonario con Speedo, al resto, no se xD.Ghorrhyon escribió:¿Qué les impide contrarrestar el que sus adversarios se enfunden un bañador especial poniéndose ellos otro?

“Los perros sí que están orgullosos de ser lo que son. Cagan mirándote a los ojos”
- kurokotetsu
- Teniente Primero

- Contactar:
Pues yo no estoy en contra de la tecnología. Y aunque dicen que en la natación no han habido inovaciones, sí las hay. El simple traje de neopreno se le hacen pequeñas modificaciones. Y este traje es mejor para nadar que el tradicional que llevamos todos a las playas, pues es más hidrodinámico. Aunque no se note, luego lo hacen más poroso para bajar aún más la resitencia. Y aunque uno puede raaprse, el uso de gorra especializada baja la resistencia más. Así pues el uso de un traje de más baja densidad para flotar más y mejorar el deslizamiento, no me parece incorrecto. Cuando se debería prohibir es cuando no todos los competidores tienen acceso. Si todos tienen al posibilidad de usarlo y algunos deciden no hacerlo, ay es su decisión, como correr el maratón descalzo. En atletismo se hace lo mismo, con telas más aerodinámicas. Y en todo deporte existen esa clase de mejoras y cambios. Y si se acerca al dobaje, pues no lo creo, pues cambiar el equipo es algo normal, y no involucra procedimientos dudosos, ni remplaza el entrenamiento y es accesible a todos sin riesgos para la salud. Si en otros deportes se peude hacer, lo mismo en la natación. Y en cuanto a saltos, supongo que con la introducción de la fibra de carbono el ciclismo tuvo un salto importante. Y esto me recuerda algo a cuando nació la técnica actual de salto de altura que he escuhcado que muchos se quejaban por que no era tradicional y era como hacer trampa.
Si crees saber algo con certeza preocupate, quiere decir que no sabes nada del tema
¿Todavía no lo sabes?El verde esta de moda|| 7NA Mi blog||The Night Watch is watching you

¿Todavía no lo sabes?El verde esta de moda|| 7NA Mi blog||The Night Watch is watching you