Pero que tendrá que ver lo que dices con lo que le he contestado al otro chaval, pues claro que hay mas historia en isla esmeralda que antes de la llegada del catolicismo. Quien dice lo contrario?Batvictor escribió: ↑Mié Ago 05, 2026 5:21 pmPero tú comprendes que la cultura celta no nace cuando un cristiano piso suelo celta.Layton escribió: ↑Mié Ago 05, 2026 5:07 pmPero es que si aquí no se debate lo que te parezca o no de la injerencia eclesiástica en isla esmeralda los siglos cinco o seis, te parecerá bien o no eso da igual.Batvictor escribió: ↑Mié Ago 05, 2026 4:11 pm
Bueno, pero también es cierto de que hablamos de una época donde la gente, en su gran extensión no sabía ni leer ni escribir, salvo los monjes de la iglesias y conventos.
Quiero decir, me alegro de que quisieran preservar la historia celta, pero tampoco había otra alternativa de gente a parte de los monjes cristianos que escriben en abadías. En la edad media solo sabían escribir y leer la eclesiárquia , la nobleza y algunos ricos, y no toda la nobleza.
O eran ellos o no había nadie mas
...
...
...
UN MOMENTO!!!!! UUUUU QUE PILLÍN!
Pues a mí me pone que ya en la antigua roma, romanos que le rezaban a Júpiter, escribieron sobre los celtas. Osea... Que sabemos su existencia por gente que no tenía nada que ver con el cristianismo.
Que la preservaron.
Pues si, supongo, algo tendrían que hacer con su tiempo. Pero volvemos al punto 1. Más bien tradujeron textos en latín.
Eso sí acaso los árabes o asiáticos no escribieron sobre los celtas, que desconozco pero entiendo que no por geografía.
Creo que el Cristianismo adapto la mitología nórdica diciendo que Baldur era Jesús. O eso tengo entendido.
Pero a ti te gusta algo? Lo celta seguro que no. Es más, lo aborreces. Asi que ahora no se a que viene todo esto.
Lo que no va separada una de la otra que es a lo que le he respondido al otro chico.
Lo que lo aborrezco lo concluyes tu, a mi me encanta el folclore celta, precisamente porque está enlazado al cristianismo des de hace mas tiempo que el tío paco. Hay un montón de historia entrelazada en el cristianismo insular.
Lo que no me gusta es el neo paganismo, ya ni lo considero paganismo porque se ha mezclado todo.
Que viene de antes de eso. Y eso anterior, pagano, es la cultura celta pura dura.
Es como si yo te digo que a mí me gusta la cultura romana , pero todo lo anterior a su conversión al cristianismo lo anulo y digo que me da asco.
Desde mi perspectiva o no tiene sentido o es muy muy rancio.
Tampoco puedes discernir de lo que te parece cultural o no, tan cultural es el paganismo anterior, (del que sabemos muy poco y lo poco que ha sobrevivido buena suerte con que sea real y no invtentado con el neo paganismo ) como al posterior del contacto eclesiástico.
Que estamos hablando del siglo cinco hombre, que no te guste el catolicismo está bien, pero discernir entre lo que te parece puro o no es una tremenda gilipollez, la historia va entrelazada y el folklore celta te guste o no va ligado al catolicismo insular. Porque no deja de ser historia.
Tu no me puedes decir que te gusta el paganismo celta anterior al catolicismo porque no existe, cualquier relato relacionado con este va a estar entremezclado con el catolicismo insular.
Que me puedes decir de relatos orales, pero es que tampoco me puedes asegurar que sean versiones intactas del paganismo antiguo, coño que durante más de mil años estuvieron expuestas al cristianismo. Como sabemos que se mantienen intactas?
No es que te guste, es que no existe.
La realidad es que no existen relatos pre cristianos del folklore celta, sencillamente no hay. Y sus relatos orales tampoco están a salvo de que no hayan sido expuestos.
Que hubo paganismo pre cristiano? pues si, pero a no ser que vivieras en una aldea de mierda en el siglo 4 no vas a tener la menor idea de su veracidad.