Pagemeco10 escribió: ↑Sab Abr 11, 2026 6:28 am
EsqueleQ15 escribió: ↑Vie Abr 10, 2026 11:41 am
Para mi, el mayor vacío argumental desde que se crea a Nika es el tema de que el Gorosei/GM no pusiera máxima prioridad en Luffy sabiendo que es un D. y el usuario de la Hito Hito no Mi de Nika. Por lo demás, creo que Oda ha ligado sus fumadas bastante bien
Aunque para ser justos la ineptitud del gobierno siempre ha rozado lo inverosímil: Robin fue durante muchos años la única capaz de develar el mayor tabú del mundo, sin embargo nunca le dieron la prioridad necesaria a su captura cuando tenían la oportunidad. Pasa algo similar con lo de Nika, aunque es aún más grave por lo que representa.
Yo creo que esto que dices es parte y entraría en lo que a mí me gusta llamar “problemas de diseño” o “problemas estructurales”. Un error que ocurre en la matriz de la historia:
—Se supone que nadie sabe dónde esta el One Piece, pero toda la narrativa te inclina a pensar que esta en Laugh Tale, justo al final de Grand Line...
—Unido al punto anterior: si el tesoro puede estar en cualquier lugar de Grand Line, lo lógico sería visitar todas las islas y descartar todas las posibilidades.
—Se supone que la “D.” es un peligro: Law la oculta, el GM mundial mató al hermano de Clover y la ocultó del cartel de recompensa de Roger, pero luego Garp y Saul del mismo clan, están al servicio de la marina. Luffy siempre ha llevado la “D.” y no es sino hasta volverse Yonkou que el GM quiere ocultarla.
—El
haki del rey se supone que simboliza tu voluntad y determinación, pero es algo innato a tu nacimiento...
—Nadie sabe quién será aquel que encontrará el One Piece y salvará al mundo, pero Oden sabe con certeza que será dentro de 20 años (justo cuando Luffy se eche al mar). ¿Por qué si las profecías son predicciones vagas tienen fecha exacta de cumplimiento?
—Roger se supone que es un Luffy, inocente y desinteresado, pero es un erudito de la historia antigua al que le importa tanto o más que su sueño descubrir la Verdadera Historia.
—Luffy se supone que esta cumpliendo su voluntad, pero toda la narrativa de la serie gira entorno a que es el predestinado. La historia actúa internamente como si nadie tuviera claro quién podría ser Joy Boy/Nika, pero externamente se nos grita a los lectores que Luffy lo es.
—Se supone que la “Gran Era de la Piratería” inició en Roger, pero antes ya habían muchos piratas surcando los mares. No buscando exactamente el One Piece, pero ya existían leyendas de un gran tesoro escondido supuestamente en la Grand Line, pero en la última isla...
—Zoro quiere ser el mejor espadachín del mundo, pero es un título por el cuál no compite nadie.
—Nami quiere mapear el mundo, pero sólo puede navegar una ruta específica (tendría que navegar mil veces el Grand Line e ir a todos los Blues para completar verdaderamente su sueño). Lo mismo con los sueños de cada Sombrero de Paja.
—El sueño de Roger se cumpliría al final de su viaje, pero por alguna razón, era un sueño utópico que no se puede conseguir sin usar el One Piece en el momento oportuno. Algo que contradice el hecho de que Roger haya tenido tal sueño en primer lugar.
Y así otras tantas contradicciones internas a lo largo y ancho de la obra (recuerdo vagamente que había una bastante gorda en Enies Lobby). Pero ojo, no considero que esto sean errores comunes, sino —como ya dije arriba—
problemas de diseño. Algo que falla en la lógica de los conceptos y en su ejecución. Y que sólo se puede arreglar reescriendo la historia, no parcheandola.
One Piece tiene mucho de esto porque, en mi opinión, Oda primero piensa el concepto (Zoro como mejor espadachín) y luego lo ejecuta en un mundo que no ha pensado o diseñado del todo bien para ello. Algo hasta cierto punto comprensible si atendemos a que es una obra que se ha construido a través de ideas que se han ejecutado semana a semana. Lo que no quita que si miramos en profundidad,
One Piece este lleno de defectos de este tipo en su estructura interna.