Spoilers 1.171: “Ragnir”
- Kristina-sama
- Recluta Privado de Primera

Re: Spoilers 1.171: “Ragnir”
El problema no es si algún arco nos gusta más o menos. Todos los arcos tienen sus momentos buenos y malos, One Piece sigue siendo de mis mangas favoritos. Pero no es una cuestión de gustos, objetivamente desde Wano Oda comenzó a cambiar muchísimas cosas de la obra original y todo ello por un formato mucho más simplon, en muchos casos echando por tierra el hype y los hilos narrativos construidos durante décadas. Incluso en los mismos arcos, la trama de Nika termina opacando todo el resto del universo que Oda creo. Eso es lo que molesta.
Muerte al Gorosei

- juananhouse
- Comandante de la Flota

- Género:
Que Kaidou tambien sufre como personaje en su propio arco por la inclusion de Imu y compañia en la obra es mas que obvio. Pasamos de un bicharraco que iba a tener cambios de humor brutales, que pasaba de Bane a tu colega a las 4 de la mañana llamando a la ex, a un malo generico a derrotar.
De la criatura mas fuerte del mundo a ser un bluf. Yo creo que se vio derrotado y dijo lo de que espera a Joyboy para quedar bien.juananhouse escribió: ↑Lun Ene 26, 2026 3:29 pm Que Kaidou tambien sufre como personaje en su propio arco por la inclusion de Imu y compañia en la obra es mas que obvio. Pasamos de un bicharraco que iba a tener cambios de humor brutales, que pasaba de Bane a tu colega a las 4 de la mañana llamando a la ex, a un malo generico a derrotar.
Realmente Oden se lo hubiese follado, Kaido era el mas fuerte de la parte pre-yonko simplemente..
- LuxorHeart
- Teniente Comandante

- Género:
- Contactar:
Corregido.Kristina-sama escribió: ↑Lun Ene 26, 2026 3:21 pm El problema no es si algún arco nos gusta más o menos. Todos los arcos tienen sus momentos buenos y malos, One Piece sigue siendo de mis mangas favoritos. Pero no es una cuestión de gustos, objetivamente desde DRESSROSA Oda comenzó a cambiar muchísimas cosas de la obra original y todo ello por un formato mucho más simplon, en muchos casos echando por tierra el hype y los hilos narrativos construidos durante décadas. Incluso en los mismos arcos, la trama de Nika termina opacando todo el resto del universo que Oda creo. Eso es lo que molesta.

Creo que ya no tenemos que hablar del post-TS, sino del Post-Levely. Donde Oda introduce a Imu, rey del mundo, y las ambiciones de los Yonko viejos pasan de ser "Rey de los piratas" a ser "Rey del Mundo".
- oscario
- Almirante de la Flota

- Género:
- Contactar:
¿Os acordáis de cuando acabó Marineford y todos teníamos a Kurohige y Akainu como los malos malosos finales de la serie? Qué tiempos...
A día de hoy da gracias si Kurohige no acaba evangelizado, y al segundo ni está ni se le espera para algo relevante.
Pero eh, tenemos a Imu y los caballeros de Dios, que llevan al acecho desde que Shanks le robó la fruta legendaria a Who is Who. Narrativa galaxia.
A día de hoy da gracias si Kurohige no acaba evangelizado, y al segundo ni está ni se le espera para algo relevante.
Pero eh, tenemos a Imu y los caballeros de Dios, que llevan al acecho desde que Shanks le robó la fruta legendaria a Who is Who. Narrativa galaxia.

So what if you can see the darkest side of me
No one will ever change this animal I have become
No one will ever change this animal I have become
- Batvictor
- Almirante de la Flota

- Género:
- Contactar:
Pero es que el punto uno es la ley.daviDbuggy escribió: ↑Lun Ene 26, 2026 3:08 pmCreo que aquí estamos mezclando dos cosas distintas:Batvictor escribió: ↑Dom Ene 25, 2026 5:59 pmNo me da dolor.Esmir escribió: ↑Dom Ene 25, 2026 5:28 pm Esta es, sin lugar a dudas, mi respuesta favorita de todo el hilo.
Batvictor, si este es el nudo de todo tu malestar, te digo de corazón que tienes toda la razón en sentirte así. En efecto, los sueños de Franky no son una “micro-narrativa”, es para mucha gente, el alma de One Piece. Y si lo expresas así, queda mejor articulado que tu malestar no es sobre fallos de ejecución, sino sobre un cambio de prioridades artísticas con el que yo también empatizo. Drum (los cerezos, la bandera pirata, el hombre que no muere) por ejemplo, me conmovió más que toda la batalla de Onigashima (epicidad, fanservice, lore global).
Y quiero que acá te quede claro una cosa: mi análisis no busca justificar esta evolución como “mejor”, sino explicarla como una consecuencia casi inevitable de la escala que la obra ha alcanzado. Oda eligió (quizás forzado por la enormidad de su propio lore) enfocarse en el desenlace global y la densidad temática. Y nosotros podemos y debemos criticar ese equilibrio, como has hecho tú acá.
Pero de ahí a decir que es “irresponsabilidad” o “mala praxis” hay un abismo. Es, ante todo, una elección artística arriesgada y discutible, que a fans como tú y como yo (sí, a mí también me duele el Usopp olvidado) nos deja insatisfechos. No es que Oda haya olvidado lo que hace grande a One Piece (te aseguro que no), es que en el camino hacia el final priorizó una faceta (la épica) sobre otra (la íntima), y eso para muchos tiene un costo emocional altísimo. Por eso comprendo perfectamente tu dolor, ya que lo que estás expresando es el claro lamento de quien ve que cómo la serie que ama y atesora está evolucionando hacia algo que, en su corazón, es menos valioso que lo que era. Y contra ese sentimiento, cualquier marco analítico poco puede hacer, más que reconocerlo y respetarlo.
También creo que, sin empezáramos por aquí (siendo honestos con nosotros mismos) nos ahorraríamos muchas discusiones estériles. De hecho, todo mi proyecto va encaminado precisamente a articular esto: separar los que nos duele de la crítica, para disminuir el desencanto y recuperar el bienestar. Esto es, no negar los problemas de la serie o abandonar la crítica, sino usarla en su justa medida y esencia primaria.
Te aseguro que, es mucho más honesto y liberador, decir que no te gusta X decisión o cierta bifurcación, antes que disfrazar ese malestar de “análisis crítico” para buscar “explicaciones” externas o inventar teorías que lo validen (Oda traidor, niño envidioso). Al menos en mi caso, ha funcionado bastante separar lo que siento, de lo que la obra es. Lo que sorprendentemente, lejos de debilitar mi posición crítica, la ha fortalecido. Y me ha devuelto una claridad y goce sobre la obra, que no tengo forma de poner en palabras ni con mil análisis.
Lo que pasa es que desde onigashima que esto no rula.
Onigashima fue como dije "el arco más estúpido" Porque estaba lleno de estupideces.
Egghead fue terrible. Porque narrativamente fue muy muy mala, tan mala que el propio Oda se aburrió de ella para seguir con la reverie 2.0
Y elbaf que empezó bien, Oda decidió que todo girase en torno Oden 2.0 y yo no sé aquien le puede importar el Oden 2.0 porque harald es muy aburrido. Y lo poco interesante que podría haber ocurrido no ocurrió xd que era presentarse en god valley.
Y me hace gracia Oda diciendo que va a meter a el turbo para que luego el discurso de vegupunk que hubiera durado 1 cap lo haga en 15.
1. Que no te gusten Onigashima, Egghead o Elbaf.
2. Decir que por eso Oda es irresponsable o se aburrió de su obra.
Lo primero es opinión. Lo segundo es una acusación fuerte que necesita algo más que frustración.
Justamente ahí está el punto: esto es un manga semanal, no una obra cerrada y perfecta.
Que haya arcos flojos, discursos largos o decisiones discutibles no implica que el autor “se aburrió” o “perdió el rumbo”.
Que algo no te guste no lo convierte automáticamente en mala escritura.
A veces simplemente no te gusta hacia dónde va la historia, y eso también es válido sin convertirlo en un juicio moral.
THE LAAAAW!!!
Jajaajjaaajajajaajaj
Bromas a parte
Hay motivos por los cuáles no me gustan y esto ya no es en plan: dressrosa es un rollo, marineford es regulará o el cambiazo del barco en whole cake es cutre.
Esto ya es metralleta de topicazos, de crímenes contra la humanidad o estupideces varias.
No se a que tendrá que ver lo de manga semanal con obra cerrada. Pero bueno
Si te refeieres a que tanta improvisación le está pagando factura últimamente, pues si.
Y no son cosas graves, pero vamos, se notan cantidad y son muchas.
Como lo de los guantes para tocar la luz
La improvisación, la mutabilidad y la flexibilidad son las condiciones de posibilidad de One Piece. No lo digo yo, lo dice él mismo Oda:
- Sanji paso de tener un hermano a tener cuatro por influencia de su hija.
- Le dio un rol de mascota a Chopper tras escuchar la adorable voz de su seiyū.
- Deja “huecos” en la trama, para aprovecharlos más adelante según convenga.
- Pensaba (ingenuamente) que iba a durar unos 5 años más o menos con One Piece.
- Constantemente reformula ideas para ir más allá de la imaginación de sus lectores.
- Quiere terminar la obra desde hace mucho, pero admite ser un simple navegante en el río de la trama.
- Dice explícitamente que, si creara tramas más cerradas y razonadas, le sería más complicado escribir la serie.
- Admite no tener certeza a veces, de cómo avanzara la historia.
- Ha descartado ideas y tramas que podría haber llevado acabado.
¿Esto significa que Oda no planifica nada ni sigue una coherencia interna sólida? En lo absoluto. Él mismo ha dicho, por otro lado, que hay cosas que no puede cambiar. Que tiene claro el final de One Piece. Que la historia general sigue sólida como una roca, incluso, sus editores confirman lo invariable que ha resultado a través de los años.
Oda también dice que tiene las ideas generales de los arcos antes de empezarlos, que tiene un cuaderno con los misterios más importantes de la serie. Le hemos visto manuscritos, y él mismo ha afirmado, que su desafió mayor como escritor, es tener que terminar los guiones de los capítulos, que es a su vez, la parte que más le exige tiempo.
¿Entonces cual es la conclusión? ¿Oda planifica o improvisa? AMBAS: One Piece sigue un núcleo temático invariable (One Piece, Siglo Vacio, Armas Ancestrales, Voluntad D, Joy Boy, Sake de Binks) obeliscos troncales de arco (la alianza Big Mom-Kaidou, Harad y su caída, la muerte de Cobra) y concluye en ideas satélites y posibilidades narrativas (el desarrollo de toda la historia). Es, —esto último— lo que es mutable, flexible y cambiante. Donde no existe una estructura rígida, porque de otro modo Oda no podría escribir la historia.
¿Cómo conecta todo esto con Kaidou? Ya lo expliqué antes. Oda primero define sus rasgos característicos: naturaleza combativa, deseo de trascendencia, vacío existencial canalizado (como semilla) en intentos de suicidios épicos, envidia al gran legado de figuras como Barbablanca o Roger, mundo de violencia como proyecto de vida. Lugo viene la ejecución y desarrollo de todo eso: Oden como rival, Joy Boy como ideal, la lucha como símbolo de identidad, la muerte o derrota trascendente como éxtasis vital.
En el camino, la semilla inicial —suicidio explícito— puede mutar, variar, refinarse, redirigirse, pero el núcleo temático central (naturaleza combativa, criatura invencible, deseo de trascendencia) sigue intacto y coherente a la naturaleza y caracterización del personaje. Su alcoholismo acá, solo es una faceta más de su depresión (vació), y un rasgo distintivo de su diseño.
Una pregunta, estoy un poco desconectado del foro y no me funciona la página número 1. Esta semana podría haber capítulo al final?
- Batvictor
- Almirante de la Flota

- Género:
- Contactar:
No esmir, no por favorEsmir escribió: ↑Lun Ene 26, 2026 4:36 pmLa improvisación, la mutabilidad y la flexibilidad son las condiciones de posibilidad de One Piece. No lo digo yo, lo dice él mismo Oda:
- Sanji paso de tener un hermano a tener cuatro por influencia de su hija.
- Le dio un rol de mascota a Chopper tras escuchar la adorable voz de su seiyū.
- Deja “huecos” en la trama, para aprovecharlos más adelante según convenga.
- Pensaba (ingenuamente) que iba a durar unos 5 años más o menos con One Piece.
- Constantemente reformula ideas para ir más allá de la imaginación de sus lectores.
- Quiere terminar la obra desde hace mucho, pero admite ser un simple navegante en el río de la trama.
- Dice explícitamente que, si creara tramas más cerradas y razonadas, le sería más complicado escribir la serie.
- Admite no tener certeza a veces, de cómo avanzara la historia.
- Ha descartado ideas y tramas que podría haber llevado acabado.
¿Esto significa que Oda no planifica nada ni sigue una coherencia interna sólida? En lo absoluto. Él mismo ha dicho, por otro lado, que hay cosas que no puede cambiar. Que tiene claro el final de One Piece. Que la historia general sigue sólida como una roca, incluso, sus editores confirman lo invariable que ha resultado a través de los años.
Oda también dice que tiene las ideas generales de los arcos antes de empezarlos, que tiene un cuaderno con los misterios más importantes de la serie. Le hemos visto manuscritos, y él mismo ha afirmado, que su desafió mayor como escritor, es tener que terminar los guiones de los capítulos, que es a su vez, la parte que más le exige tiempo.
¿Entonces cual es la conclusión? ¿Oda planifica o improvisa? AMBAS: One Piece sigue un núcleo temático invariable (One Piece, Siglo Vacio, Armas Ancestrales, Voluntad D, Joy Boy, Sake de Binks) obeliscos troncales de arco (la alianza Big Mom-Kaidou, Harad y su caída, la muerte de Cobra) y concluye en ideas satélites y posibilidades narrativas (el desarrollo de toda la historia). Es, —esto último— lo que es mutable, flexible y cambiante. Donde no existe una estructura rígida, porque de otro modo Oda no podría escribir la historia.
¿Cómo conecta todo esto con Kaidou? Ya lo expliqué antes. Oda primero define sus rasgos característicos: naturaleza combativa, deseo de trascendencia, vacío existencial canalizado (como semilla) en intentos de suicidios épicos, envidia al gran legado de figuras como Barbablanca o Roger, mundo de violencia como proyecto de vida. Lugo viene la ejecución y desarrollo de todo eso: Oden como rival, Joy Boy como ideal, la lucha como símbolo de identidad, la muerte o derrota trascendente como éxtasis vital.
En el camino, la semilla inicial —suicidio explícito— puede mutar, variar, refinarse, redirigirse, pero el núcleo temático central (naturaleza combativa, criatura invencible, deseo de trascendencia) sigue intacto y coherente a la naturaleza y caracterización del personaje. Su alcoholismo acá, solo es una faceta más de su depresión (vació), y un rasgo distintivo de su diseño.
Que lo de Osa es Oda con una errata
Nooooooooo!
Improvisación: mirar estos guantes para tocar la luz... Seguro que son muy útiles
Improvisación: "tengo un mensaje para luffy" - marco, antes de onigashima. Ay no que ahora si que voy.
Improvisación: beber de este alchool superpotente - se duemen - los gasean luego con gas somnífero para que se duerman otra vez.
Este imposible que lo del café de vegupunk fuera guionizado y bien pensado, eso fue porque Oda se vio en un "apuro" Y dijo : que hago... Café!
Y seguro que gente más sabía que yo saca más cosas que son improvisaciónes de oda que han salido mal.
Ideas que se le olvidan, o que luego pasa de ellas o lo que sea.
Y en mi opinión esa improvisación que últimamente parece fallar, es uno de los motivos por el que creo que esto no rula bien
Porque son tonterías. Pero son muchas.
Que saturn vaya a atacar a Robin y en el siguiente episodio diga : adiós me piro.
Es una tontería
Pero se van sumando
Por eso digo lo de onigashima arco más estúpido.
Emir para que me entiendas, no digo que improvisar este mal, Oda es un genio de la improvisación, digo que últimamente desde onigashima esa improvisación esta fallando y como consecuencia hay guión como tal. Pues pasa lo que pasa.
Personajes moviéndose como pollos sin cabeza
- LuxorHeart
- Teniente Comandante

- Género:
- Contactar:
Qué buenos tiempos.oscario escribió: ↑Lun Ene 26, 2026 4:06 pm ¿Os acordáis de cuando acabó Marineford y todos teníamos a Kurohige y Akainu como los malos malosos finales de la serie? Qué tiempos...
Cuando vamos introduciendo en la dinámica del mundo de la serie una figura única que se va desenvolviendo como una entidad problemática más que un ser coherente de pensamiento estructurado, más como un crío enredado en líos de falda, nostálgico y pedante en vez de existir un condicionamiento básico de razón de procederes, derivamos en que la serie desde el Siglo Vacío ha sido un cajón hermético en el que aparentemente no ha pasado nada porque no existen condiciones cumplidas predestinadas, porque luego de reconfigurar el enemigo como un sistema de cosas que están sujetas a evangelización por la fuerza y discurso a un ser único que gobierna a través de manipulación forzada y pactos diabólicos e ir introduciendo una guerra generacional de dioses destinados a rencontrarse a través de las generaciones y que los protagonistas de estos eventos precisen, además, de determinados poderes para llevar a cabo la profecía autocumplida... la cosa como que se convierte como un pastiche de esos bizarros que intentar derivar en un proceso de mecanismo automático con un supuesto libre albedrío que últimas instancias hace de todo, menos figurar.
Imu es una existencia vacua que prueba que la razón final de One Piece recae en un juego de poderes donde el actor principal aparece aparentemente de la nada y revoluciona lo que creíamos, y que además de ello proviene de un espacio-tiempo lejano en cual parece ser responsable de catástrofes, pero a partir de allí ha entrado en perezosa hibernación y no tiene más elementos presentes que dirigir el mundo a través de otro, ya que parece carecer de aun poder estricto fuera de los límites que la da Tierra Sagrada. A través de breves apariciones posteriores, es ineludible sentir que Imu no está allí metido con calzador. Es megalómano, pero no tiene carisma. Parece rencoroso porque no pudo ponerla con Lili, pero no parece tener mayor razón. Habla de sí en tercera persona, como quien desprecia al ser humano, pero depende de él para funcionar. No ha tenido diálogos profundos, no ha tenido razón ética o moral (así sea perversa) para decir que existe en él (o ella) un proceder diferente a lo mecánico, aquello que existe para justificar un vacío de poder que la serie no necesitaba. One Piece no necesitaba ese villano final encarnado en una figura triste, melancólica y enfermiza, sino que el villano en sí era EL MUNDO, "el mundo" tal cual se entiende cuando una Humanidad está rebelada y dividida por prejuicios y generaciones de odio que pueden ser demolidas no por el mágico poder del amor, sino por esa capacidad que tienen personajes como Luffy de hacer ver que entre todos podemos generar un cambio. Cambiamos todo eso a una resurrección mitológica: dioses contra dioses en tres oportunidades diferente.
Si soy sincero, esto a mí personalmente no me varía en un desatino. De hecho, creo que ha sido un paso adelante muy arriesgado que debe aplaudirse, pero sí que no puede eliminar que el contorno de las circunstancias ha variado al punto de poder percibir que no estamos en la misma línea que empezamos. ¿Que la serie lleva una continuidad prolongada en el tiempo y somos propicios a cambiar en la misma recta? Por supuesto. Yo lo que evidencio desde mi sesgos y prejuicio (guiño a los godalovers) es que la narrativa se mantuvo, con variación más o variación menos, intacta hasta cierto punto (yo diría que hasta antes de Imu, precisamente) y que desde entonces progresivamente entonamos hacia una dirección más compleja, abismalmente enrevesada y hasta oscura en la que se tiene que redefinir todo lo concebido antes. No es algo que haya sucedido exclusivamente con One Piece, pero ése es el dilema con la corriente artística de la Fantasía, que empieza de forma mundana y va a escalando con coherencia hasta un punto, y luego viene el paso adelante que son: viajes en el tiempo, otros universos o dioses. Y cabe destacar que prácticamente ninguna obra de fantasía que, en el intento de ir más allá, se haya atrevido a dar ese paso ha salido invicta de ello, independientemente de los años que tenga la obra en curso. Es que se trata de alterar y hasta de pisotear los logros individuales que cada personaje cosecha en su camino de vida hacia la superación y lo reemplaza por una suerte de providencia maldita de la cual el protagonista es prisionero de sus propias corrientes internas y es una marioneta del Destino Invariable.

La afirmación de que “objetivamente Oda cambió la obra” es muy fuerte, y sin una demostración textual clara que la sostenga, no pasa de ser una sensación personal (legítima, pero subjetiva). Además, no podemos olvidar que en crítica literaria, sin un análisis estructural, hablar de “objetividad” carece de todo peso y sostén.Kristina-sama escribió: ↑Lun Ene 26, 2026 3:21 pm El problema no es si algún arco nos gusta más o menos. Todos los arcos tienen sus momentos buenos y malos, One Piece sigue siendo de mis mangas favoritos. Pero no es una cuestión de gustos, objetivamente desde Wano Oda comenzó a cambiar muchísimas cosas de la obra original y todo ello por un formato mucho más simplon, en muchos casos echando por tierra el hype y los hilos narrativos construidos durante décadas. Incluso en los mismos arcos, la trama de Nika termina opacando todo el resto del universo que Oda creo. Eso es lo que molesta.
En cuanto a Nika, he revisado el texto con atención y no encuentro ninguna ruptura de coherencia narrativa ni de ejes temáticos, al contrario: lo que Nika sí que hace es escalar y cristalizar conflictos y símbolos que Oda viene trabajando desde mucho antes del timeskip, especialmente los temas de libertad, amanecer, legado y mito. Como resultado, se podría hasta comentar que esta amplificación de grado no redefine la obra, sino que culmina una progresión previa, lenta pero siempre firme.
Sin embargo, donde sí puede haber fricción es en el tono, no en los temas antes mencionados. O dicho más claro: One Piece ha pasado progresivamente de una épica íntima y aventurera a una épica mítica y global. Aquí la esencia sigue siendo la misma, pero el marco se ha ampliado, lo que a su vez no implica cambio repentino, sino que más bien representa una tendencia gradual presente desde hace muchos años.
Resumiendo, que esa transformación genere rechazo es completamente normal, pero eso ya pertenece al plano de la sensibilidad estética y las expectativas, no al de la incoherencia narrativa. De la misma manera que, se puede seguir prefiriendo el tono más íntimo del pasado sin que eso implique que la obra haya perdido su identidad o calidad estructural, que es donde normalmente esta toda la confusión de este debate.
-
El coje madres
- Recluta Privado de Primera

Imagina estar viendo esta serie durante años y no enterarte de nada.
“One Piece no ha empeorado”. Es directamente negación de la realidad o criterio escaso.
“One Piece era una épica íntima y ahora es una épica global”
No. La épica global era consecuencia directa de la íntima, se daba por decantación. De pronto Oda durante del post time skip introduce conceptos que declamadamente advierten que Luffy es el chico de una profecía y cambia absolutamente el paradigma de la serie. Eso y un trillón de otros problemas.
Pero bueno, que el muchacho de arriba haya pasado de troll anti Oda a troll defensor acérrimo de Oda, no cambia lo sustancial: es un pesado, frustrado y pretencioso que sigue discutiendo con el aire sin enterarse de nada. Cambio de máscara, sencillamente.
“One Piece no ha empeorado”. Es directamente negación de la realidad o criterio escaso.
“One Piece era una épica íntima y ahora es una épica global”
No. La épica global era consecuencia directa de la íntima, se daba por decantación. De pronto Oda durante del post time skip introduce conceptos que declamadamente advierten que Luffy es el chico de una profecía y cambia absolutamente el paradigma de la serie. Eso y un trillón de otros problemas.
Pero bueno, que el muchacho de arriba haya pasado de troll anti Oda a troll defensor acérrimo de Oda, no cambia lo sustancial: es un pesado, frustrado y pretencioso que sigue discutiendo con el aire sin enterarse de nada. Cambio de máscara, sencillamente.
Última edición por El coje madres el Lun Ene 26, 2026 6:36 pm, editado 1 vez en total.
- Monet vobiscum
- Almirante de la Flota

- Género:
¿ChatGPT tambien te puso los colores con BBCode? Mola eso... pidele en tu próximo post la lista de colores (ya que vas a malgastar agua y electricidad para dar la opinion/argumentos de un chatbot... al menos aprovechalo para recopilar información xD).Esmir escribió: ↑Lun Ene 26, 2026 6:18 pmLa afirmación de que “objetivamente Oda cambió la obra” es muy fuerte, y sin una demostración textual clara que la sostenga, no pasa de ser una sensación personal (legítima, pero subjetiva). Además, no podemos olvidar que en crítica literaria, sin un análisis estructural, hablar de “objetividad” carece de todo peso y sostén.Kristina-sama escribió: ↑Lun Ene 26, 2026 3:21 pm El problema no es si algún arco nos gusta más o menos. Todos los arcos tienen sus momentos buenos y malos, One Piece sigue siendo de mis mangas favoritos. Pero no es una cuestión de gustos, objetivamente desde Wano Oda comenzó a cambiar muchísimas cosas de la obra original y todo ello por un formato mucho más simplon, en muchos casos echando por tierra el hype y los hilos narrativos construidos durante décadas. Incluso en los mismos arcos, la trama de Nika termina opacando todo el resto del universo que Oda creo. Eso es lo que molesta.
En cuanto a Nika, he revisado el texto con atención y no encuentro ninguna ruptura de coherencia narrativa ni de ejes temáticos, al contrario: lo que Nika sí que hace es escalar y cristalizar conflictos y símbolos que Oda viene trabajando desde mucho antes del timeskip, especialmente los temas de libertad, amanecer, legado y mito. Como resultado, se podría hasta comentar que esta amplificación de grado no redefine la obra, sino que culmina una progresión previa, lenta pero siempre firme.
Sin embargo, donde sí puede haber fricción es en el tono, no en los temas antes mencionados. O dicho más claro: One Piece ha pasado progresivamente de una épica íntima y aventurera a una épica mítica y global. Aquí la esencia sigue siendo la misma, pero el marco se ha ampliado, lo que a su vez no implica cambio repentino, sino que más bien representa una tendencia gradual presente desde hace muchos años.
Resumiendo, que esa transformación genere rechazo es completamente normal, pero eso ya pertenece al plano de la sensibilidad estética y las expectativas, no al de la incoherencia narrativa. De la misma manera que, se puede seguir prefiriendo el tono más íntimo del pasado sin que eso implique que la obra haya perdido su identidad o calidad estructural, que es donde normalmente esta toda la confusión de este debate.