Está claro que Shanks está fingiendo, de hecho intensifica su actuación cuando Harald parece reconocerlo, para que deje de hablar, y aún así Harald se gira desconfiado.-Ichigo- escribió: ↑Sab Nov 29, 2025 6:46 pm a la gente le molestó esto de shanks? por que, de hecho empieza a explicar por que rapidamente se fue, no soportó tanta falsedad, no soportó tanta mierda junta, es mas, quiza nunca lo aceptó y solo fue como espía para averiguar los secretos de Marijeoa o lo maximo que pudo...
Spoilers 1.167: “El hijo de Ida”
Re: Spoilers 1.167
Interesante lista, pero no todo lo que contradice un detalle previo es un retcon. Yo entiendo “retcon” como reescritura deliberada de la continuidad; si no hay intención de sustituir lo previo, no entra en esa categoría. Bajo esa definición:
- Spoiler: Mostrar
En resumen, llamar “retcon” a cualquier inconsistencia o ampliación diluye el término. Un retcon auténtico es el caso de la fruta de Luffy, donde existe reescritura explícita y deliberada de algo que el lector creía verdadero. Lo demás entra en errores, falta de planificación o expansión de la historia.
Última edición por Esmir el Sab Nov 29, 2025 7:57 pm, editado 5 veces en total.
- Batvictor
- Almirante de la Flota

- Género:
- Contactar:
Solamente afecta al flashback de un nakamaLuxorHeart escribió: ↑Sab Nov 29, 2025 7:24 pmA mí lo que más me da risa es ver la pelea en Internet por si Fisher Tiger liberó a los esclavos en el momento que lo liberaron a él o cuando volvió de la Isla Gyojin-Ichigo- escribió: ↑Sab Nov 29, 2025 6:46 pm a la gente le molestó esto de shanks? por que, de hecho empieza a explicar por que rapidamente se fue, no soportó tanta falsedad, no soportó tanta mierda junta, es mas, quiza nunca lo aceptó y solo fue como espía para averiguar los secretos de Marijeoa o lo maximo que pudo...![]()
![]()
Me parece lo más irrelevante del mundo, pero bueno. Bienvenido a la hipermodernidad.
Poca cosa
Por lo que sabemos ahora, a lo mejor shanks hizo todo el trabajo y Fisher tyger nada.
Y como Oda no se puso pesado con aquello en el arco de la isla gyojin
Pues ya ves.
Casi nada.
Ahora Fisher tyger es bastante más hipócrita.
Porque el no se liberó solo ni salvó a los esclavo por el mismo.
Un humano lo liberó y le ayudó a salvar a la gente (haciendo probablemente todo el trabajo). Pero bueno...
Viva el shanklas
Incluso alguien a mencionado que a lo mejor lo del Sol de los piratas sol no es idea de Fisher tyger, si no de shanks
Jajaja
Ya no queda igual todo el tema de: he tenido que vivir sola, aislada del mundo sin interactuar con nadie.
No, cuando tienes al loki hablándole por pinganillo.
Si es que se confirma.
Y si, sería un retcon.
Última edición por Batvictor el Sab Nov 29, 2025 8:30 pm, editado 1 vez en total.
- Vaporeon
- Teniente Segundo

- Género:
Lo mejor de que Shanks ayudase a Tiger es que no deja a los caballeros inservibles. No sería el primero que se preguntó que cojones hacían los caballeros divinos cuando un gyojin asaltó su terreno. O el gyojin era goku con branquias, o faltaba algo por contar (que en este caso sería esa ayuda).
Todavía está por ver cómo acabó Emeth en ese ataque a tierra santa hace 200 años, y sobre todo quien lo neutralizó.
A mi del tema este es que en este capítulo vemos claramente como libera a esclavos, y en teoría después vuelve a escalar el red line para liberar a más... (¿A cuáles? Porque los importantes eran la prometida de Luffy y la girlfriend de Sabo).
Por cierto imagino que se habrá comentado ya, me extrañaría que no, así que pido disculpas de antemano. Pero Shangara y Shandora no es casualidad, por otro lado me recuerda al olympo de la mitología griega la estructura de donde viven los caballeros...¿Estará dentro del terreno de tierra santa o en una parcela aparte? Ojalá haya más población a lo largo del Red line. E incluso una tierra de demonios (¿tierra maldita?) en el lado opuesto...
Todavía está por ver cómo acabó Emeth en ese ataque a tierra santa hace 200 años, y sobre todo quien lo neutralizó.
A mi del tema este es que en este capítulo vemos claramente como libera a esclavos, y en teoría después vuelve a escalar el red line para liberar a más... (¿A cuáles? Porque los importantes eran la prometida de Luffy y la girlfriend de Sabo).
Por cierto imagino que se habrá comentado ya, me extrañaría que no, así que pido disculpas de antemano. Pero Shangara y Shandora no es casualidad, por otro lado me recuerda al olympo de la mitología griega la estructura de donde viven los caballeros...¿Estará dentro del terreno de tierra santa o en una parcela aparte? Ojalá haya más población a lo largo del Red line. E incluso una tierra de demonios (¿tierra maldita?) en el lado opuesto...
A ver Esmir, yo no inventé el termino, solamente lo aplico. Si Oda establece A y luego dice B, es un retcon.Esmir escribió: ↑Sab Nov 29, 2025 7:28 pm Interesante lista, pero no todo lo que contradice un detalle previo es un retcon. Yo entiendo “retcon” como reescritura deliberada de la continuidad; si no hay intención de sustituir lo previo, no entra en esa categoría. Bajo esa definición:
Además, si aplicáramos una definición rígida de retcon “cualquier contradicción”, entonces errores evidentes —como Jack apareciendo en el flashback de Oden antes de nacer— tendrían que considerarse retcons, cuando claramente son simples gazapos.
En resumen, llamar “retcon” a cualquier inconsistencia o ampliación diluye el término. Un retcon auténtico es el caso de la fruta de Luffy, donde existe reescritura explícita y deliberada de algo que el lector creía verdadero. Lo demás entra en errores, falta de planificación o expansión de la historia.
Fisher Tiger lo es porque primero dice que escapa, vuelve a isla gyojin y luego regresa a liberar esclavos. En el 1167 se salta los últimos dos pasos y vuelve inconexos los eventos de los caps 621-622-623. También vuelve incoherente su odio a los humanos, porque a fin de cuentas, fue un humano quien le salvó la vida, pero eso es otro debate.
Lo de Hachinosu ni entiendo porque debo explicarlo. Kaido llega a Hachinosu con su forma de calavera y luego Oda decide que en lugar de ser una formación natural, sea producto de Rocks. Olvida que Kaido se supone no era testigo de ello.
Garp es interpretación, claro. Y entra en la definición "alterar, añadir, modificar o reinterpretar hechos previamente establecidos en una obra de ficción", y claramente en el 431 dicen que la reputación de Garp es por acorralar infinitas veces a Roger. Nunca se hace mención a Rocks, porque obviamente, nunca existió (bueno, en aquella época al menos).
Shirahoshi en el 613 dice que con el único que puede hablar es Megalo. No hace falta más.
No sé si encajaría del todo, pero con algunos ajustes en los diálogos y en un par de viñetas, Oda podría reubicar este episodio no como la liberación de Fisher Tiger, sino como su regreso a Marie Geoise.
La escena con Shanks, por ejemplo, podría reinterpretarse fácilmente: en lugar de romperle el collar, podría estar entregándole la llave de la armería o algún objeto similar.
Pero lo importante no es si tú “inventas” el término o no, sino cómo lo estás aplicando. El problema de tu definición es que convierte cualquier contradicción, error o inconsistencia en un retcon, cuando en teoría narrativa el término tiene un uso más específico.Lompiero escribió: ↑Sab Nov 29, 2025 8:36 pmA ver Esmir, yo no inventé el termino, solamente lo aplico. Si Oda establece A y luego dice B, es un retcon.
Fisher Tiger lo es porque primero dice que escapa, vuelve a isla gyojin y luego regresa a liberar esclavos. En el 1167 se salta los últimos dos pasos y vuelve inconexos los eventos de los caps 621-622-623. También vuelve incoherente su odio a los humanos, porque a fin de cuentas, fue un humano quien le salvó la vida, pero eso es otro debate.
Lo de Hachinosu ni entiendo porque debo explicarlo. Kaido llega a Hachinosu con su forma de calavera y luego Oda decide que en lugar de ser una formación natural, sea producto de Rocks. Olvida que Kaido se supone no era testigo de ello.
Garp es interpretación, claro. Y entra en la definición "alterar, añadir, modificar o reinterpretar hechos previamente establecidos en una obra de ficción", y claramente en el 431 dicen que la reputación de Garp es por acorralar infinitas veces a Roger. Nunca se hace mención a Rocks, porque obviamente, nunca existió (bueno, en aquella época al menos).
Shirahoshi en el 613 dice que con el único que puede hablar es Megalo. No hace falta más.
Si Jack nace hace 28 años (A) y luego aparece en un flashback de hace 30 (B), no es un retcon: es un error. Por tanto:
1. Fisher Tiger no puede ser un retcon porque no hay intención deliberada de cambiar los eventos previos; lo que hay es un error de continuidad.
2. En Hachinosu, no existía un origen previo y establecido para los ojos que Oda haya reescrito con Rocks. Lo que sí existe es una incongruencia visual, porque el flashback de Kaidou no puede mostrar algo que todavía no ocurrió. Eso es un error de continuidad, no reescritura narrativa.
3. El capítulo 431 lorevisé, y por eso te dije que no había afirmación explícita de eso que señalas.
Última edición por Esmir el Sab Nov 29, 2025 9:22 pm, editado 1 vez en total.
- ISDL29
- Teniente Segundo

Otra duda, viendo comentarios de Twitter he visto a gente que ha señalado que Shirahoshi antes de conocer a Luffy solo tenía a Megalo como amigo y que Luffy era el primero que le gritaba. ¿Cómo calza eso con que haya estado de llamadas dendenfónicas con el gritón Loki desde hace tiempo (meses o incluso años, se supone)?
No sé si es un troleo máximo de Oda o qué, si realmente es así, ¿qué le costaba hacer que se conocieran desde hace unas semanas en vez de desde hace tiempo? ¿Realmente hace falta hacer tanto malabares con su historia para introducir un giro de guion?
No sé si es un troleo máximo de Oda o qué, si realmente es así, ¿qué le costaba hacer que se conocieran desde hace unas semanas en vez de desde hace tiempo? ¿Realmente hace falta hacer tanto malabares con su historia para introducir un giro de guion?
Última edición por ISDL29 el Sab Nov 29, 2025 10:13 pm, editado 2 veces en total.
"We Can't Rewind!"
Según TVTropes un retcon es: Recontextualizar o añadir a eventos pasados para satisfacer una necesidad de la trama actual; en su forma más simple, un retcon es cualquier giro argumental o detalle que no fue previsto desde el inicio pero que es tratado como si siempre lo hubiese sido. (https://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/Retcon).
Esta definición es algo más complicada porque tenemos que saber la intencionalidad del autor al introducir la trama en primer lugar. Un ejemplo claro es el de Vivi (puesto que tenemos confirmación del autor) ¿Recontextualiza o añade a algún evento pasado? Sí, Vivi pasa de ser un agente de Baroque Works a ser la princesa de Arabasta con todo lo que ello conlleva en la trama. ¿Fue previsto desde el inicio? No. Conclusión: es un retcon. El problema viene cuando no sabemos si el autor lo planeó o no desde el inicio.
Fisher Tiger siendo ayudado por Shanks tiene potencial de ser retcon puesto que es otra recontextualización de los hechos (Fisher Tiger pasa de escaparse él solo a ser ayudado por Shanks) la cosa es ¿tenía Oda pensado en Isla Gyojin que los hechos sucedían así o es algo reciente?
La discrepancia de fechas de momento es un simple fallo de continuidad, aunque podría ser retcon si al final deciden que Fisher Tiger solo estuvo una vez en Mary Geoise en lugar de dos como se dijo en Isla Gyojin.
Otra cosa importante es que, pese a la connotación que pueda tener la palabra retcon hoy en día en redes, ningún tópico o figura literaria es bueno o malo de por sí. Quiero recordar que uno de los momentos más legendarios del cine de fantasía es un retcon (Yo soy tu padre)
Esta definición es algo más complicada porque tenemos que saber la intencionalidad del autor al introducir la trama en primer lugar. Un ejemplo claro es el de Vivi (puesto que tenemos confirmación del autor) ¿Recontextualiza o añade a algún evento pasado? Sí, Vivi pasa de ser un agente de Baroque Works a ser la princesa de Arabasta con todo lo que ello conlleva en la trama. ¿Fue previsto desde el inicio? No. Conclusión: es un retcon. El problema viene cuando no sabemos si el autor lo planeó o no desde el inicio.
Fisher Tiger siendo ayudado por Shanks tiene potencial de ser retcon puesto que es otra recontextualización de los hechos (Fisher Tiger pasa de escaparse él solo a ser ayudado por Shanks) la cosa es ¿tenía Oda pensado en Isla Gyojin que los hechos sucedían así o es algo reciente?
La discrepancia de fechas de momento es un simple fallo de continuidad, aunque podría ser retcon si al final deciden que Fisher Tiger solo estuvo una vez en Mary Geoise en lugar de dos como se dijo en Isla Gyojin.
Otra cosa importante es que, pese a la connotación que pueda tener la palabra retcon hoy en día en redes, ningún tópico o figura literaria es bueno o malo de por sí. Quiero recordar que uno de los momentos más legendarios del cine de fantasía es un retcon (Yo soy tu padre)
Te estás liando mucho amigo XD
Las cosas que un autor no planeo en un inicio no son retcon. Que Vivi no estuviera planeada (ni definido su rol posterior) desde el principio no la convierte en un retcon. Porque no reescribe ningún evento previo.
En Whiskey Peak ella ya era Miss Wednesday y más tarde se revela que es la princesa de Alabasta. Pero eso no cambia ni contradice nada en el arco previo. Simplemente añade información que el lector desconocía. En otras palabras, eso es una revelación tardía, un plot twist, pero no un retcon.
Sobre Fisher Tiger, en el flashback original nunca se afirma que escapó completamente solo. Solo se dice que escapó. Si ahora se muestra que recibió ayuda, eso añade más contexto a la fuga, pero no altera lo previo. Así que, de nuevo, no es un retcon. Lo que sí hay en este capítulo, es un error cronológico y de continuidad. Oda fecha la liberación y la revuelta en un único evento, y esto contradice lo anterior.
- Vaporeon
- Teniente Segundo

- Género:
Verás tu las risas cuando nos enteremos que Kuzan es cojo porque le pidió a Akainu que le cortase la pierna para poder ir libre por el mar y liberarse de la marca y Akainu fuese bueno.
- LuxorHeart
- Teniente

- Género:
- Contactar:
Me parece que lo haces está muy bien. Lo malo es que la gente por acá se rebusca y complica por demostrar cosas que son tan inciertas o tan ambiguas que un foro en español en algún lugar del mundo cuyo nombre no quiero ni recordar, va a descifrar dentro de la mente extraña de un nipón cuarentón.Hoselito escribió: ↑Sab Nov 29, 2025 9:20 pm Según TVTropes un retcon es: Recontextualizar o añadir a eventos pasados para satisfacer una necesidad de la trama actual; en su forma más simple, un retcon es cualquier giro argumental o detalle que no fue previsto desde el inicio pero que es tratado como si siempre lo hubiese sido. (https://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/Retcon).

Madre mía y que resulta que el tío que hablaba con Loki al principio del arco es Shirahoshi? No me entero de nada macho, alguien me refresca la memoria con el tema de Mosa Mosa..

De la misma página que antes:
En mi definición para ser retcon el autor no tenía que tenerlo pensado al inicio, si lo tuviese pasaria a ser otro "trope" o tópico. Además no es necesaria ninguna contradicción para que sea retcon, basta con añadir o reinterpretar hechos pasados.
Pero lo dicho, que algo sea un retcon no quiere decir que sea malo, a mi lo de Vivi me encanta y lo de Shanks ayudando a Fisher Tiger me parece hasta necesario que como decían antes hasta ahora era difícil cuadrar su hazaña con la existencia de los Caballeros Sagrados.
Así es la definición y su aplicación, que no te guste su uso no es asunto mío.Esmir escribió: ↑Sab Nov 29, 2025 8:45 pm Pero lo importante no es si tú “inventas” el término o no, sino cómo lo estás aplicando. El problema de tu definición es que convierte cualquier contradicción, error o inconsistencia en un retcon, cuando en teoría narrativa el término tiene un uso más específico.
Respecto a lo de Jack, ¿Lo dices de manera hipotética para ejemplificar o lo dices en serio? Porque yo no recuerdo que haya aparecido antes de nacer.
- Batvictor
- Almirante de la Flota

- Género:
- Contactar:
Es que esa es otra xdISDL29 escribió: ↑Sab Nov 29, 2025 9:17 pm Otra duda, viendo comentarios de Twitter he visto a gente que ha señalado que Shirahoshi antes de conocer a Luffy solo tenía a Megalo como amigo y que Luffy era el primero que le gritaba. ¿Cómo calza eso con que haya estado de llamadas dendenfónicas con el gritón Loki desde hace tiempo (meses o incluso años, se supone)?
Si me dices que shirahosi tenía llamada directa con stoicos sosainas como king, pues claro, la pobre no va a tener conversaciones muy emocionantes.
Pero si tienes línea directa con loki, que es básicamente tenerla con luffy o Kid.
Xd
Aquí el chiste es que luffy es más bruto que loki xd
Jack aparece en una viñeta en la que kinemon explicando el pasado aparecen las calamidades.Lompiero escribió: ↑Sab Nov 29, 2025 10:46 pmAsí es la definición y su aplicación, que no te guste su uso no es asunto mío.Esmir escribió: ↑Sab Nov 29, 2025 8:45 pm Pero lo importante no es si tú “inventas” el término o no, sino cómo lo estás aplicando. El problema de tu definición es que convierte cualquier contradicción, error o inconsistencia en un retcon, cuando en teoría narrativa el término tiene un uso más específico.
Respecto a lo de Jack, ¿Lo dices de manera hipotética para ejemplificar o lo dices en serio? Porque yo no recuerdo que haya aparecido antes de nacer.
Pero Oda podría decir que sólo es simbólico.
Aunque también podría haber dicho que el que salía en aquella viñeta era el papa de Jack xd