Spoilers 1.167: “El hijo de Ida”

Foro de discusión del manga de One Piece: Las ediciones Española y Japonesa, los scans, artbooks y especiales.
Esmir
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Re: Spoilers 1.167

Mensaje por Esmir »

Dofla_372 escribió: Sab Nov 29, 2025 1:24 pmYa, pero Esmir, esas que comentas se quedaron en sus respectivas sagas, porque son añadidos que no impactan en el hilo de la historia principal. Pero lo de que el jefe del Gobierno Mundial sea un Lucifer y que los soldados especiales de dicho Gobierno sean un tanto inmortales sí que se meten en ese contexto histórico y provocan que se cuestione el comportamiento del propio Gobierno en los 1000 capítulos anteriores. Lo de que tenga tridente sí que cae a gustos, pero los poderes que tiene y demás que ha demostrado sí que requiere que Oda dé explicaciones, porque repercute en la propia coherencia de la serie. (Y seguramente sea por eso por lo que me disgustan, más allá de que me parezcan ideas reguleras. Sacrificas coherencia en pos de meter un demonio con tridente que puede convertir enemigos en otros demonios con tridente, por poner un ejemplo.)

Que siempre se puede decir que los del Gobierno son estúpidos y súper-confiados. Pero es una pena porque antes de todo esto, el Gobierno siempre había parecido muy competente.
Ahora sí te entiendo mejor y llevas razón en que esto no es un simple añadido temático del estilo “Thriller Bark” o “Skypiea”. Todo lo que Oda meta ahí repercute sobre la estructura global de la obra y sobre cómo se reinterpretan los últimos 1000 capítulos. Pero, donde no lo veo tan claro es en ligar directamente la temática demoníaca con un “sacrificio de coherencia”. Para mí no es el concepto lo que genera tensiones, sino la ejecución. Porque que Imu o los Caballeros tengan poderes rotos no implica automáticamente que “debieron usarlos antes”, dado que eso depende de condiciones, limitaciones, costes, contexto, o incluso de si esos poderes han estado en activo —como se nos están presentando aquí— desde siempre. Y Oda aquí todavía no ha explicado nada de eso.

Así que entiendo que tu preocupación y malestar viene de la retroactividad. Si un antagonista central es demasiado poderoso, reescribe todo hacia atrás y hace que el Gobierno parezca incoherente o idiota. Ese miedo es legítimo, y también lo comparto. Pero también es un juicio que se adelanta a información que todavía no tenemos. Es decir, estamos evaluando la coherencia con datos parciales. Por eso, para mí la estética demoníaca o el tridente no son el problema central; el problema es qué explicación dé Oda para encajar estos poderes dentro del marco previo. Si la explicación es pobre, coincidiré 100% contigo. Si es sólida, el concepto en sí deja de ser un obstáculo, algo que ya lo es de por sí, debido a que el peso reposa en su ejecución.
EsqueleQ15
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:

Mensaje por EsqueleQ15 »

que será que Imu solo puede usar su poder en la isla natal de los que controla. A un poder chetado hay que ponerle condiciones chetadas
Imagen el ke te faka
Imagen
Imagen
Batvictor
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por Batvictor »

Mugiwara no Ruben escribió: Sab Nov 29, 2025 6:08 am Lo que no me cuadra es que en el barco de Roger todos supieran que el bebé se llamaba Shanks
Jajajajajajajajajajajajajjaja. Es bastante gracioso.
Se llamaba shanks desde bebé?
Si no, quien le puso shanks? Gloriosa tal vez?

Lompiero escribió: Sab Nov 29, 2025 1:45 pm
Jon Snow escribió: Sab Nov 29, 2025 4:25 am
Esmir escribió: Sab Nov 29, 2025 1:31 am Pero que Oda está haciendo retcon (no lo uso como meme) con algunas cosas es evidente. Este mismo capítulo, donde se equivoca en la cronología de Fisher Tiger, es una prueba bastante clara de ello.
Que Oda está reescribiendo cosas sobre la marcha creo que no lo discute nadie. Pero eso siempre ha sido así, desde el capítulo 1 e incluso antes. Vivi no iba a ser una princesa, pero Oda se encontró que tenía a un personaje carismático sin un trasfondo definido, y decidió darle uno y luego tirar de ese trasfondo para crear otra serie de cosas sobre la marcha. ¿Es eso un retcon? Obviamente no, es simplemente el proceso de escritura lógico en un manga semanal. Retcon es cuando algo está establecido y a posteriori, rompiendo con lo establecido, se decide cambiarlo retroactivamente. Pero por definición, algo que no ha sido nunca establecido no puede ser un retcon.

¿Qué hay cosas que se introducen en el capítulo 1167 que chirrían o incluso contradicen involuntariamente cosas que pasaron en capítulos anteriores? Lamentablemente, sí, pero no necesariamente porque sean un retcon, sino porque ahora estamos en el capítulo 1167 y Oda tiene que cuadrar tropecientos millones de fechas, eventos, personajes, tramas y misterios, con las lógicas nuevas incorporaciones y avances de una trama y un mundo siempre en crecimiento, y eso puede dar lugar a gazapos, errores de continuidad y constricciones de la verosimilitud. Pero eso es lo que pasa cuando escribes un manga de más de 1100 capítulos, especialmente uno tan denso en información como este.

¿Pero es acaso Elbaph un retcon? ¿Es Loki un retcon? ¿Es Ida un retcon? ¿Todo lo nuevo es un retcon? ¿A partir de cuando y donde separamos el verdadero One Piece™ del One Piece retconeado? ¿Y quién es el oráculo que lo decide?
Ya tenía mis sospechas, pero esto lo confirma, no tienes ni puta idea de que es un retcon :lol: :lol:
Duro....
...
Lol
Esmir
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Esmir »

Lompiero escribió: Sab Nov 29, 2025 1:45 pmYa tenía mis sospechas, pero esto lo confirma, no tienes ni puta idea de que es un retcon :lol: :lol:
¿Y cómo lo definirías tu?

---

Para mí lo más sencillo sería definir “retcon” como añadir información o ajustar hechos que alteran cómo entendemos acontecimientos previos, ya sea mediante la contradicción o la recontextualización. Bajo esta definición:

Shanks como Caballero Sagrado no sería un retcon, sino una revelación tardía, porque añade información que estaba fuera de cámara, pero no modifica ni contradice nada previamente establecido. Es un dato desconocido pero posible.

Luffy y la gomu nika no mi sí sería un retcon, porque introduce información que no solo amplía, sino que reescribe retroactivamente lo que se creía saber:
  • Durante 25 años, el texto explícito y todas las interacciones dentro de la historia trataron la fruta de Luffy como una paramecia de goma.
    Luego se revela que siempre fue una zoan mítica.
Aunque Oda usa una coartada narrativa interna (“Despertar”, “el Gobierno ocultó la verdad”), esto solo le da coherencia dentro del mundo, pero no cambia el hecho formal de que:
  • El lector fue llevado a creer A (paramecia de goma).
    La historia revela que en realidad siempre fue B (zoan Nika).
Eso es un retcon recontextualizador, no contradice hechos, pero sí altera su significado anterior.

En el caso Fisher Tiger por otra parte, no hablamos de retcon sino de error de continuidad. Oda no estaba reescribiendo un evento previo, estaba sumando una nueva capa de información (Shanks le ayudó) y en el proceso simplemente se equivocó en la cronología.
Batvictor
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por Batvictor »

Habláis de Fisher tiger
Pero lo de shirhoshi tampoco se queda corto si se confirma.

Shirhoshi: luffy, yo no tengo amigos y estoy sola, mi única compañía es un tiburón.... Bueno y mi mejor amigo del mundo mundial con el que habló por teléfono todos los días. :P
LuxorHeart
Teniente
Teniente
Género:
Contactar:

Mensaje por LuxorHeart »

Esmir escribió: Sab Nov 29, 2025 3:26 pm
Lompiero escribió: Sab Nov 29, 2025 1:45 pmYa tenía mis sospechas, pero esto lo confirma, no tienes ni puta idea de que es un retcon :lol: :lol:
¿Y cómo lo definirías tu?

---

Para mí lo más sencillo sería definir “retcon” como añadir información o ajustar hechos que alteran cómo entendemos acontecimientos previos, ya sea mediante la contradicción o la recontextualización. Bajo esta definición:

Shanks como Caballero Sagrado no sería un retcon, sino una revelación tardía, porque añade información que estaba fuera de cámara, pero no modifica ni contradice nada previamente establecido. Es un dato desconocido pero posible.

Luffy y la gomu nika no mi sí sería un retcon, porque introduce información que no solo amplía, sino que reescribe retroactivamente lo que se creía saber:
  • Durante 25 años, el texto explícito y todas las interacciones dentro de la historia trataron la fruta de Luffy como una paramecia de goma.
Aunque Oda usa una coartada narrativa interna (“Despertar”, “el Gobierno ocultó la verdad”), esto solo le da coherencia dentro del mundo, pero no cambia el hecho formal de que:
Eso es un retcon recontextualizador, no contradice hechos, pero sí altera su significado anterior.

En el caso Fisher Tiger por otra parte, no hablamos de retcon sino de error de continuidad. Oda no estaba reescribiendo un evento previo, estaba sumando una nueva capa de información (Shanks le ayudó) y en el proceso simplemente se equivocó en la cronología.
Yo no sé qué leches será eso de retcons. Yo lo que sé es que cuando hablan de ello sólo se me viene a la cabeza estos pequeños buñuelos:

Imagen

:lol:

Y ya fuera de bromas, todo ese retcons, foreshadowing o como porongas se escriba, red herring, etc. Nos hizo mucho daño la comunidad anglosajona con sus mamadas, unas más acertadas que otras, eso sí. Yo lo que sé es que a una obra de veinte años continuos no se le puede exigir o demandar la coherencia de un libro que un autor asume recluido en su habitación durante año y medio. Hay cosas que puedes controlar y otras que no, y Oda ha ampliado su universo de tal manera que éste es tan superior a él mismo que no puede mover una ficha de mahjong sin que tenga una altísima repercusión. Inició con ciertas ideas claras, ha añadido nuevas en el camino y ha tenido que redefinir varias, y eso en un ritmo tan largo y extenuante priva el cerebro de atar todos los cabos cuando uno inicialmente dispone de todo el tiempo del mundo en ello.

Lo otro que pesa también es nuestra perspectiva como lectores, lo cual hace variar entre nosotros el cómo interpretamos determinados trechos. La otra es la traducción que llega a nuestras manos. Si a veces el mismo Oda debe corregir en volúmenes cosas como apellidos, fechas y demás, y que VIZ (de la cual tengo los Manga en físico originales) es una putísima mierda, ¿qué quedará para los scanlations y demás que traducen el RAW que les llega más rápido que caballo en hipódromo al borde de la quiebra? El japonés tiene dos lecturas, además de ser alegórico, tener sus propios eufemismos, frases hechas y doble sentidos. Eso lo he ido entendiendo con las relecturas originales y una mayor pausa al detenimiento de los diálogos, porque de no haber hecho eso, habría mal entendido, como pasa siempre, mucho de los conceptos de One Piece.

Así que todo pesa, todo tiene que ver. No es tan simple como un mapache escribiendo, junto a otra docena de mapaches, One Piece en máquinas de escribir, con lo primero que les salga. Soy crítico cuando debo serlo con Oda, pero también a veces desvariamos mucho los usuarios, y con pendejadas, que es lo peor.
Imagen
Esmir
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Esmir »

Batvictor escribió: Sab Nov 29, 2025 3:13 pm
Mugiwara no Ruben escribió: Sab Nov 29, 2025 6:08 am Lo que no me cuadra es que en el barco de Roger todos supieran que el bebé se llamaba Shanks
Su madre:
[Hace 39 años, “West Blue”.]
[“God Valley”.]

Shanks: Ogya.

Shamrock: Hogya.

Habitantes: Vaya, son niños gemelos~~~♥
Qué monos… ♥
Han heredado tu cabello rojo, ¿cierto?

Mujer: Sí.

Habitantes: Espero que crezcan y sean tan inteligentes como tú.
¡¡Sin su padre, nosotros te ayudaremos!!

Mujer: Gracias, tío.

Habitantes: ¿Y sus nombres? ¿Cuáles son?

Mujer: Son “Shanks”
y “Shamrock”.

Narrador: ¡¡Su nacimiento!!
Obviamente es un pequeño descuido tonto de Oda. Se podría corregir simplemente modificando el dialogo y quitando las burbujas. También se podría quedar así. Igual, es la típica pregunta que Oda respondería en un SBS con un simple llevaba un “brazalete” con su nombre.
Dofla_372
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensaje por Dofla_372 »

Esmir escribió: Sab Nov 29, 2025 3:56 pm
Su madre:
[“God Valley”.]

Qué monos… ♥

y “Shamrock”.

Obviamente es un pequeño descuido tonto de Oda. Se podría corregir simplemente modificando el dialogo y quitando las burbujas. También se podría quedar así. Igual, es la típica pregunta que Oda respondería en un SBS con un simple llevaba un “brazalete” con su nombre.
Esto sí que es un simple fallo menor. Porque no hay nada más normal para distinguir gemelos recién nacidos que meterles una pulserita o similar con su nombre para distinguirlos. :lol:
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
"Por esas pequeñas cosas que te alegran el día".
Batvictor
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por Batvictor »

No sabéis que significa retcon?
Lo digo porque no es término moderno. Ya tiene unos añitos... Finales de los 80 pone la wikipedia.

Lo tratais como si fuera el diablo o algo así.

Esmir escribió: Sab Nov 29, 2025 3:56 pm
Su madre:
[“God Valley”.]

Qué monos… ♥

y “Shamrock”.

Haber, lo decía de coña. Aunque no me acordaba de la conversión de la madre.
Sólo me ha hecho gracia xd
Vaporeon
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Género:

Mensaje por Vaporeon »

¿Un retcon sería lo mismo que un remake no? Una versión nueva y mejorada con "diferentes" cosas. Remasterización sería exactamente el mismo título/objeto con gráficos/tecnología actual. (¿O era al revés?) :lol:
Lompiero
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota

Mensaje por Lompiero »

Esmir escribió: Sab Nov 29, 2025 3:26 pm ¿Y cómo lo definirías tu?

---

La definición que copypasteo Juan Nieve está perfecta. El asunto es todo lo demás que dice contradice la misma definición y da por sentado que no la entiende, XD.
Retcon es cuando algo está establecido y a posteriori, rompiendo con lo establecido, se decide cambiarlo retroactivamente. Pero por definición, algo que no ha sido nunca establecido no puede ser un retcon.
Si un autor establece A y 500 capítulos más tarde dice B, B contradice A, entonces aceptar B como nueva realidad es un retcon. Así de simple. Por poner algunos ejemplos:
Spoiler: Mostrar
Si en el 1167 Oda nos dice que Fisher Tiger liberó a los esclavos hace 15 años cuando se estaba escapando, contradice lo dicho por Hancock en el 521 y por el mismo Tiger en los capítulos 621-622-623. Porque se dice que Tiger escapó hace 16 años, volvió hace 15 y liberó a todos escalando el RedLine.

Si en el flashback de Kaido vemos que se une a Rocks cuando los ojos de Hachinosu ya existían, y luego en el flashback de Rocks resulta que ya era miembro y fue testigo de como Rocks creó los dos agujeros. Eso es un retcon.

Si en el flashback de Kuma, este recuerda a Rocks y Roger peleando con las dos montañas intactas antes de irse, y luego en el flashback de Rocks vemos que nunca se vieron hasta que Imu lo controla, y no se pelean hasta después de haber tumbado una de las dos montañas. Es un retcon.

Si en Water 7 nos dicen que Garp es el heroe de la marina por haber enfrentado mil veces a Roger, decir luego que en realidad es por su pelea con Rocks también es retcon.

Si Shirahoshi dice que su único amigo es un tiburón gigante, y luego resulta que por un lustro estuvo hablando a larga distancia con Loki. ¿Hace falta decirlo?

Como estos, hay muchos ejemplos más y otros posibles (como el tema de Loki y su compromiso con Lola).
El tema de Shanks jode porque se supone ya era un pirata famoso antes de unirse a los Caballeros. No tiene sentido que no le reconozcan cuando Harald si lo hace. Como dice @Dofla_372, la excusa del GM siendo una banda de ineptos tiene su limite. Claro que Shanks dejando de ser pirata para infiltrarse entre Tenryuubitos por la misión secreta que el agente 007 no pudo completar es molesto, pero Oda puede llenar los vacíos de la historia con lo que tenga ganas. Sin embargo, de nuevo, la excusa de "todos son idiotas" no va a convencer siempre.
Batvictor
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por Batvictor »

Vaporeon escribió: Sab Nov 29, 2025 4:42 pm ¿Un retcon sería lo mismo que un remake no? Una versión nueva y mejorada con "diferentes" cosas. Remasterización sería exactamente el mismo título/objeto con gráficos/tecnología actual. (¿O era al revés?) :lol:
Lo has dicho bien.
Pero un retcon no es un remake.

Un retcon es por ejemplo lo de crocus explicando que los piratas rumbar huyeron dejando a laboon atras por fuentes fehacientes suyas
Para luego descubrir que nunca huyeron, se murieron.
-Ichigo-
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensaje por -Ichigo- »

a la gente le molestó esto de shanks? por que, de hecho empieza a explicar por que rapidamente se fue, no soportó tanta falsedad, no soportó tanta mierda junta, es mas, quiza nunca lo aceptó y solo fue como espía para averiguar los secretos de Marijeoa o lo maximo que pudo...
Bentham
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensaje por Bentham »

Ufff tremendo capitulazo.

Le quita mérito a Fisher Tiger pero es que la verdad nunca lo vi lo suficientemente poderoso para lograr esa hazaña. Ahora todo tiene sentido.
LuxorHeart
Teniente
Teniente
Género:
Contactar:

Mensaje por LuxorHeart »

-Ichigo- escribió: Sab Nov 29, 2025 6:46 pm a la gente le molestó esto de shanks? por que, de hecho empieza a explicar por que rapidamente se fue, no soportó tanta falsedad, no soportó tanta mierda junta, es mas, quiza nunca lo aceptó y solo fue como espía para averiguar los secretos de Marijeoa o lo maximo que pudo...
A mí lo que más me da risa es ver la pelea en Internet por si Fisher Tiger liberó a los esclavos en el momento que lo liberaron a él o cuando volvió de la Isla Gyojin :lol: :lol:

Me parece lo más irrelevante del mundo, pero bueno. Bienvenido a la hipermodernidad.
Imagen
Responder