Os explico por qué Oda hace lo que hace (tema elegidos)

Foro de discusión del manga de One Piece: Las ediciones Española y Japonesa, los scans, artbooks y especiales.
Lompiero
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota

Re: Os explico por qué Oda hace lo que hace (tema elegidos)

Mensaje por Lompiero »

Grouchox escribió: Mié Jul 30, 2025 4:13 pm Por supuesto Oda tiene parte de culpa. Pero sabiendo cómo funciona la sociedad laboral japonesa, y mas en concreto la editorial, pinta que es más culpa de la puta mierda del capitalismo japonés más que del propio Oda.

Es decir, Oda al final ha tirado por los topicazos, y lo ha hecho muy probablemente porque no tenía tiempo de currárselo más y porque los topicazos, obviamente, funcionan.
Quiero decir, si leéis otros mangas a parte de OP, veréis que hay muchos que o bien no son semanales, o bien los capítulos tienen muchísimas menos páginas. Guionizar, escribir y dibujar 10-20 páginas semanalmente, teniendo en cuenta la estructura general de la historia, es una puta locura.

Además, en general, a parte de las vacaciones de la propia revista, Oda no se pilla vacaciones. Y si se las pilla son máx 1 semana. Que yo sepa, solo 2 veces desde el inicio de la serie (DOS VECES EN 25 AÑOS) se ha pillado Oda más de 2 semanas de vacaciones seguidas. Y ni siquiera eran vacaciones:
Una fue el timeskip, que uso para planear la segunda parte de la historia
La segunda fue tras Wano porque lo operaron me cago en la puta xddd

Igual me he pajareado y hay una tercera, pero no viene de aqui colega xd
Seguro en muchas cosas tenga que agachar la cabeza, pero la invención de Nika no es culpa de su editor o del jefe de la Jump. La invención de los supernova es cosa de su editor (ya dicho por Oda hace mucho), pero que Bonney pueda transformarse en cualquier cosa que quiera seguro que no.

Aunque tenga un régimen de trabajo japonés, sigue tomándose una semana de descanso al mes + los descansos de la revista. Junto a otras ocasiones extraordinarias, como el viaje a Sudáfrica o el hiatus por la muerte de Toriyama o la operación de la vista en 2014, entre otras. Que si, que no son vacaciones convencionales, pero es mucho más de lo que le dan a cualquier otro autor en cualquier revista. Y en lo personal creo que estos descansos son parte del problema, porque a Oda le sobra el tiempo para inventarse cualquier retconn. Aunque bueno, es solo un punto de vista.

Lo que dices sobre otros manga es cierto, pero justamente a One Piece le pido no ser parte de esa mayoría.
BF-37
Teniente Segundo
Teniente Segundo

Mensaje por BF-37 »

Yo creo que no queréis creer que el rumbo actual de la serie formaba parte de las intenciones del autor desde hace mucho tiempo. Lo que ocurre es que el nivel de la serie bajó mucho antes de Nika. Ya desde antes del salto temporal se podía vislumbrar a las claras el Nepotismo Piece.
Esmir
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Esmir »

Oda se tomó 4 semanas de descanso para planificar el Nuevo Mundo (2010) y 4 semanas de descanso para planificar la saga final 2022). Esta también su viaje a Sudáfrica de dos semanas para colaborar con el Live Action. Fue hospitalizado si mal no recuerdo en 2014 por la amígdala y en 2023 por la vista. Creo que el esquema 3 semanas de trabajo + 1 de descanso se formalizó tras su primera hospitalización en 2014.

Si Oda es el único mangaka con estos privilegios es un tema que no me parece pertinente, pero sí creo que no es un lujo y que en su caso particular lo tiene más que merecido: es la gallina de los huevos de oro que lleva 28 años de trabajo ininterrumpido.

Y sí, es válido reconocer que Oda pese a su semana mensual de descanso, probablemente sea uno de los autores más explotados. OP sí encierra mayor complejidad que otros mangas populares. Es una historia longeva, densa y compleja en su contenido. Encima, Oda siempre está involucrado en proyectos paralelos que le drenan tiempo y energía para centrarse a full sólo en el manga.

Ya sobre cómo afecta todo esto a la calidad del manga y los procesos creativos del autor, para mí la respuesta es clara: Oda tiene el 90% de la responsabilidad. Sé que en este foro son especialmente partidarios de pensar que casi todo lo malo que ocurre es debido a los editores, pero yo invierto radicalmente esta lógica. El manga va sin frenos porque Oda ya no tiene a nadie por encima suyo en el proceso creativo.

En teoría, Oda comenzó como un chaval con mucho talento y creatividad, canalizada y focalizada por muy buenos editores. Pero tras conseguir fama nacional y mundial, sus nuevos editores pasaron a ser fans de la obra con la oportunidad única en sus vidas de trabajar junto al dios de Japón. Resultado? Estos nuevos editores están para recordarle qué tendencias seguir y qué fanservice meter, y apuesto lo que sea, no opinan ni intervienen casi nada en la narrativa de la historia.

Alguna gente verá esto bien, pues lo ideal es que el artista pueda desplegarse tan libre como le sea posible. Pero por otro lado, OP era excelente cuando el talento se Oda y el cerebro de sus editores hacían el amor. Ahora simplemente...
Jon Snow
Comandante
Comandante

Mensaje por Jon Snow »

BF-37 escribió: Mié Jul 30, 2025 6:27 pm Yo creo que no queréis creer que el rumbo actual de la serie formaba parte de las intenciones del autor desde hace mucho tiempo. Lo que ocurre es que el nivel de la serie bajó mucho antes de Nika. Ya desde antes del salto temporal se podía vislumbrar a las claras el Nepotismo Piece.
Yo ya lo he comentado otras veces.

Básicamente aplican el pensamiento mágico al servicio de dotar a sus quejas del estatus de opinión irrefutable.
Imagen
LuxorHeart
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Género:
Contactar:

Mensaje por LuxorHeart »

Os explico por qué Oda hace lo que hace.

*No explica nada*.

Joder, Pepe, explícame porque Oda mete a las Kuja y encima se disculpa por ello buscando la quinta pata al gato.

Eso sí molaría.
Imagen
JoeRV
Cabo
Cabo

Mensaje por JoeRV »

Me parece un tema mas de la editorial que del propio Oda, todos los shonen modernos tienen ese desenlace
Grouchox
Capitán
Capitán

Mensaje por Grouchox »

Lompiero escribió: Mié Jul 30, 2025 5:25 pm
Grouchox escribió: Mié Jul 30, 2025 4:13 pm Por supuesto Oda tiene parte de culpa. Pero sabiendo cómo funciona la sociedad laboral japonesa, y mas en concreto la editorial, pinta que es más culpa de la puta mierda del capitalismo japonés más que del propio Oda.

Es decir, Oda al final ha tirado por los topicazos, y lo ha hecho muy probablemente porque no tenía tiempo de currárselo más y porque los topicazos, obviamente, funcionan.
Quiero decir, si leéis otros mangas a parte de OP, veréis que hay muchos que o bien no son semanales, o bien los capítulos tienen muchísimas menos páginas. Guionizar, escribir y dibujar 10-20 páginas semanalmente, teniendo en cuenta la estructura general de la historia, es una puta locura.

Además, en general, a parte de las vacaciones de la propia revista, Oda no se pilla vacaciones. Y si se las pilla son máx 1 semana. Que yo sepa, solo 2 veces desde el inicio de la serie (DOS VECES EN 25 AÑOS) se ha pillado Oda más de 2 semanas de vacaciones seguidas. Y ni siquiera eran vacaciones:
Una fue el timeskip, que uso para planear la segunda parte de la historia
La segunda fue tras Wano porque lo operaron me cago en la puta xddd

Igual me he pajareado y hay una tercera, pero no viene de aqui colega xd
Seguro en muchas cosas tenga que agachar la cabeza, pero la invención de Nika no es culpa de su editor o del jefe de la Jump. La invención de los supernova es cosa de su editor (ya dicho por Oda hace mucho), pero que Bonney pueda transformarse en cualquier cosa que quiera seguro que no.

Aunque tenga un régimen de trabajo japonés, sigue tomándose una semana de descanso al mes + los descansos de la revista. Junto a otras ocasiones extraordinarias, como el viaje a Sudáfrica o el hiatus por la muerte de Toriyama o la operación de la vista en 2014, entre otras. Que si, que no son vacaciones convencionales, pero es mucho más de lo que le dan a cualquier otro autor en cualquier revista. Y en lo personal creo que estos descansos son parte del problema, porque a Oda le sobra el tiempo para inventarse cualquier retconn. Aunque bueno, es solo un punto de vista.

Lo que dices sobre otros manga es cierto, pero justamente a One Piece le pido no ser parte de esa mayoría.
Mira que odio Nika con todas mis fuerzas. Pero opino que precisamente si hace retcons es porque no tiene tiempo para conseguir cuadrar la historia como toca.
ImagenImagenImagen
Grouchox Hijodeputa escribió:Que te calles, excremento.
espartaconepiece escribió:Lo puse suponiendo que hay tipos tan poco inteligentes como tú
EsqueleQ15
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:

Mensaje por EsqueleQ15 »

Entonces este manga lo protagoniza una élite que nos intenta convencer de que la meritocracia existe

Pero no. por mucho que te esfuerces jamás llegarás a ser el Rey de los Piratas
porque no eres el nieto de un Vicealmirante, no eres el hijo del hombre más buscado del mundo, no te comiste la fruta elegida que te dio uno de los Yonkou y no llevas el sombrero que llevaba el anterior Rey.

TU NO ERES NIKA. Por mucho que te esfuerces jamás serás el Rey de los Piratas

La meritocracia es una mentira
Imagen el ke te faka
Imagen
Imagen
Monet vobiscum
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:

Mensaje por Monet vobiscum »

EsqueleQ15 escribió: Jue Jul 31, 2025 9:29 am Entonces este manga lo protagoniza una élite que nos intenta convencer de que la meritocracia existe

Pero no. por mucho que te esfuerces jamás llegarás a ser el Rey de los Piratas
porque no eres el nieto de un Vicealmirante, no eres el hijo del hombre más buscado del mundo, no te comiste la fruta elegida que te dio uno de los Yonkou y no llevas el sombrero que llevaba el anterior Rey.

TU NO ERES NIKA. Por mucho que te esfuerces jamás serás el Rey de los Piratas

La meritocracia es una mentira
Estoy a favor de lo expresado aquí, solo que voy a decir una cosa... Esto es "mentira", no al 100% porque es evidente el nepotismo y si Luffy no hubiera tenido nada de eso su historia hubiera terminado mas pronto que tarde...

1. La genética, quieras o no, siempre ayuda...
2. El entrenamiento que recibió de niño por parte de su abuelo...
3. La motivación final por parte de Shanks y su brazo.
4. Que Dragon lo hubiera salvado en Logue Town.
5. Que Garp lo hubiera dejado ir así como así...
6. Que Aokiji lo hubiera dejado ir así como así...
7. Que Ivankov y el resto de ID lo siguieran (a parte de su merito, el hecho de ser hijo de Dragon también influye).
8. Que Shirohige y toda su banda lo apoyaran a el en exclusiva en MF (a parte de su merito, el hecho de ser hermano de Ace también influye).
9. La fruta del elegido.

Pero aquí hay una cuestión... NO TODOS QUIEREN SER EL REY DE LOS PIRATAS (ni Luffy lo quiere como objetivo final).
De hecho ya hay varios PJs que han logrado cumplir sus sueños: Mr.4, Miss Golden Week, Miss DoubleFinger, Merry Chrismas, Mr.2, Hannyabal... - Y ninguno de estos es un hijo, nieto, ahijado... de nadie.
Imagen
Imagen
LuxorHeart
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Género:
Contactar:

Mensaje por LuxorHeart »

El Shonen posmoderno no va de meritocracia, va de herencia, sea genética, espiritual o la que quieras definir, pero herencia al fin y al cabo.

Al parecer, un mierdas volviéndose el GOAT no vende. Un hijo de papi y mami con todo puesto sí vende.
Imagen
Jon Snow
Comandante
Comandante

Mensaje por Jon Snow »

Monet vobiscum escribió: Jue Jul 31, 2025 11:23 am 1. La genética, quieras o no, siempre ayuda...
2. El entrenamiento que recibió de niño por parte de su abuelo...
3. La motivación final por parte de Shanks y su brazo.
4. Que Dragon lo hubiera salvado en Logue Town.
5. Que Garp lo hubiera dejado ir así como así...
6. Que Aokiji lo hubiera dejado ir así como así...
7. Que Ivankov y el resto de ID lo siguieran (a parte de su merito, el hecho de ser hijo de Dragon también influye).
8. Que Shirohige y toda su banda lo apoyaran a el en exclusiva en MF (a parte de su merito, el hecho de ser hermano de Ace también influye).
9. La fruta del elegido.
Lo curioso es que algunos han ignorado durante 25 años los 8 primeros pasos y solo se han querido dar cuenta en el 9º.
Imagen
Lompiero
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota

Mensaje por Lompiero »

Grouchox escribió: Jue Jul 31, 2025 9:09 am Mira que odio Nika con todas mis fuerzas. Pero opino que precisamente si hace retcons es porque no tiene tiempo para conseguir cuadrar la historia como toca.
Y la pregunta es ¿Son necesarios esos retconn? ¿Por qué Oda ha cambiado su historia original sobre aventuras de piratas por el cuento del elegido salvando el mundo?
LuxorHeart escribió: Jue Jul 31, 2025 2:49 pm El Shonen posmoderno no va de meritocracia, va de herencia, sea genética, espiritual o la que quieras definir, pero herencia al fin y al cabo.

Al parecer, un mierdas volviéndose el GOAT no vende. Un hijo de papi y mami con todo puesto sí vende.
Lo irónico del caso, es que todo el Shonen moderno se basa en Dragon Ball, donde el hijo de un guerrero de clase baja se convierte en el legendario rubio de ojos claros.
LuxorHeart
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Género:
Contactar:

Mensaje por LuxorHeart »

Lompiero escribió: Jue Jul 31, 2025 4:32 pm
Grouchox escribió: Jue Jul 31, 2025 9:09 am Mira que odio Nika con todas mis fuerzas. Pero opino que precisamente si hace retcons es porque no tiene tiempo para conseguir cuadrar la historia como toca.
Y la pregunta es ¿Son necesarios esos retconn? ¿Por qué Oda ha cambiado su historia original sobre aventuras de piratas por el cuento del elegido salvando el mundo?
LuxorHeart escribió: Jue Jul 31, 2025 2:49 pm El Shonen posmoderno no va de meritocracia, va de herencia, sea genética, espiritual o la que quieras definir, pero herencia al fin y al cabo.

Lo irónico del caso, es que todo el Shonen moderno se basa en Dragon Ball, donde el hijo de un guerrero de clase baja se convierte en el legendario rubio de ojos claros.
Lo malo es que luego hasta el perro se convertía en el Super Saiyan.
Imagen
Lompiero
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota

Mensaje por Lompiero »

LuxorHeart escribió: Jue Jul 31, 2025 6:54 pm Lo malo es que luego hasta el perro se convertía en el Super Saiyan.
Lo que refuerza la idea del merito en detrimento del nepotismo.
Jon Snow
Comandante
Comandante

Mensaje por Jon Snow »

Lompiero escribió: Jue Jul 31, 2025 9:03 pm
LuxorHeart escribió: Jue Jul 31, 2025 6:54 pm Lo malo es que luego hasta el perro se convertía en el Super Saiyan.
Lo que refuerza la idea del merito en detrimento del nepotismo.
¿Pero qué mérito, si Goten y Trunks con 7 años ya se transformaban en Super Saiyan?
Imagen
Responder