thebodhman escribió: ↑Lun Dic 16, 2024 2:24 pm
Si quedaba alguna duda de que a Esmir le da alergia lo que viene a ser
el pensamiento la intolerancia, ya se ha encargado de despejarlo.
Así esta mucho mejor
Que no se me ofenda nadie, pero en
mi opinión, la intolerancia (en la modernidad y en la vida cotidianidad, la que nos incumbe y afecta todos) esta más presente casi siempre en ateos que creyentes. La última vez que tuve un intenso debate, intentado persuadir a un cristiano de que abriera los ojos y viera todas las absurdeces y barbaridades de su religión, tenía yo 18 años. Una batalla perdida que me hizo entender, por fortuna más pronto que tarde, lo infértil que es el debate religioso y lo poco que se puede cambiar la psique de una persona adulta a través de la presión y la fuerza (mal llamada por muchos argumentos lógicos). En lo adelante solo he tenido esporádicos debates religiosos con ateos, con los que ha pesar de compartir la misma visión y estar de acuerdo en los mismos puntos de fondo, nunca he podido con la manera tan intolerante y cerrada en la que abordan el tema.
Algo obvio, pero que muchos ateos tardan en comprender (algunos nunca lo hacen) es que hay un abismo
insalvable entre la razón y la fe. Yo por fortuna no fui uno de esos ateos, y bien tempranito me di cuenta, que la visión atea y religiosa del mundo, son incompatibles de facto. Lo que me hizo entender que este debate milenario no tendrá fin y nunca se podrá convencer a nadie mediante la discusión, a menos que la misma persona por sí misma, abra su mente.
Esto lo conocía muy bien de forma teórica, pero no lo comprendí profundamente, hasta que a principios de este año, me metí de lleno en la experiencia mística y religiosa. Pude comprender desde dentro (genuinamente) cómo es que ve el mundo una persona religiosa. Entender su cosmovisión no como un ateo, sino como un creyente. Entender qué es realmente eso que ellos llaman fe, tan abstracto y ambiguo desde un punto de vista materialista. Esto me hizo aún más consciente del abismo insalvable que hay, efectivamente, entre la mente atea y la mente religiosa, la incomprensión latente entre ambos mundos, porque sí, la espiritualidad es algo que
va mucho más allá de seguir o profesar una religión, de sermones y mandamientos, leyes y preceptos, es una manera de ver TODA la realidad desde otra óptica, incomprensible, inentendible e inaccesible para la mentalidad científica y atea, que reduce todo a hechos, datos, mecánica, lógica, materia, etc. Lo mismo la mentalidad religiosa, que rehúye y muchas veces no comprende, la visión científica y racional del mundo. Innumerables debates entre creyentes y no creyentes, donde para empezar ni siquiera hablan un lenguaje común entre ambos, lo que hace imposible el entendimiento.
Os cuento una anécdota de hace unos meses. En mi trabajo, un ateo (40 y tantos años) estaba debatiendo con una cristiana (30 y tantos años) el
origen de la vida. Aunque los demás pasamos de la discusión (lo que he dicho, los adultos no debaten de política o religión) yo sí que servía de interprete entre ambos XD, traduciéndole al otro lo que cada uno estaba diciendo. Ella no entendía nada de lo que él le estaba diciendo sobre ciencia, y él era incapaz de comprender qué mierda es eso de querer justificar las cosas a través de la fe. Yo en cambio, como he estado en ambos mundos, sí que podía entender a cada uno perfectamente. Obvio, esta posición privilegiada no la tienen muchas personas y lo único que interpretan es que la otra persona esta chiflada por no ver el mundo como ellos lo ven. Decir además, que él, el ateo, es quien siempre saca a colación estos debates sobre religión, porque ha sido incapaz de pasar página en la vida con el tema, mientras que ella, deja a cada quién ser con sus creencias personales, respeta y no es algo que le afecte o le importe, mantiene su religiosidad para si misma, y este es, en mi experiencia y contrario a lo que vosotros puedan pensar, el caso más habitual de ver. Incluso cuando les contaba a amigos que estaba empezando a creer en un Dios, esto generaba fricción o un ruido permanente, cosa que nunca me ha pasado al decirle a un creyente que no creo en Dios, que a lo mucho lo más que me pueden decir es la ternurita de que si de verdad creo que venimos del mono.
En resumen, no es alergia al pensamiento es alergia a la intolerancia. A las personas adultas no se les discute, se las deja ser.
Thorek T. Aareb escribió: ↑Lun Dic 16, 2024 2:48 pmCreo q vivo en una realidad alternativa a esa. Te envidio si es tu caso.
Es muy dulce y un tanto utópico contemplar a los adultos con ojos de niño, llenos de esperanza y admiración porque crees que van a hacer lo correcto y justo en esta vida. Otra cosa es que tu entorno o la gente con la que te rodeas sea así, ya que normalmente no te juntas con gente con la que discutas constantemente, pero lo que veo es q cada vez la gente es peor, y cuanto más mayor es, más intransigente e intolerante se vuelve hacia los demás.
Lo dices enserio? si yo veo que es justo lo contrario, a más mayor te haces, más aprendes a ser tolerante, a rehuir a las discusiones. Entras en ese mood de que cada vez las cosas te van importando menos y le das menos importancia a lo que no aporta ni suma (debatir sobre religión y política XD). También es que, con cuentas que pagar e hijos que mantener, no queda mucho tiempo ni ánimo para la vida en riña.
Si alguien quiere puedo darle una buena explicación del porqué de la evolución y no creacionismo, pero a estas alturas de mi vida me da igual si quieres creer en una cosa, en otra o en los espaguetis voladores. Y eso no es tolerancia, es solo que me da igual lo q haga cada uno con su vida que bastante tengo con la mía.
Bueno no sería eso parte de la tolerancia? digo, puedes vivir perfectamente con que otras personas crean en la tierra plana. Hay gente a la que esto les mortifica profundamente y disfrazan "debates" de pura intolerancia, como si fuesen de intelectualidad, conocimiento y amor al saber.
thebodhman escribió: ↑Lun Dic 16, 2024 2:40 pmMonet, para. No tiene sentido seguir, nada de lo que pongas le va a importar.
Mira, quiero
de verdad creer, es más prefiero, que me tengas
algo personal, y decidas sin importar qué no estar de acuerdo conmigo en nada, no vaya a ser, a que de verdad estes de acuerdo con las barbaridades que dice Monet, porque mira, sería para quedar petrificado de por vida.