BlueDragon escribió:
¿Atado en que sentido? Porque que no pueda elegir la fuente es una tontería.
Hablo un poco en general de las formas en las que los editores han podido ir influyendo en la obra. Esto de las 30 páginas, lo de la introducción de los supernovas, el reverie siendo más corto de lo que iba a ser, etc. Por ejemplo, ciñendonos al tema de ahora, que tuviese libertad de publicar los capítulos con un abanico de páginas, si un día le apetece por lo que sea que tenga 23 pues que así sea.
Arteacher escribió:
Creo que es algo más complicado pero creo que puede que lo que diga te haga una idea del negocio. Tu puedes tener una idea brillante y que genere mucho dinero pero si no tienes los recursos para que esta idea se desarrolle, se queda en idea. El contrato que debe tener Oda, entiendo que si, que tiene sus derechos de autor y mil milongas más, pero esta sujeto a unas condiciones por parte de la editorial, porqué esta es quien tiene los recursos para que la idea de Oda se desarrolle (proveedores de material, imprentas, transporte del producto, y mil cosas más). Por lo que, es normal que Oda no tenga vía libre en todo, ya que la editorial tiene sus intereses y por eso mete mano cuando puede en sus productos.
Salu2
Aviso antes que nada de que me voy a pegar una fumada de comparación tremenda jajaja
Entiendo que los tiros tienen que ir por ahí, pero como yo lo veo, One Piece y Oda han llegado a un nivel de influencia y alcance que se tendrían que mear en la cara de cualquier editorial.
El ejemplo chorra que voy a poner es Messi. Messi es quien es gracias al Barsa, todo el tema de la masía, el tratamiento y tal, pero llega un momento en el que su poder trasciende a aquellos quienes lo hicieron posible. Hoy en día las marcas y gran parte de la audiencia quieren ver a Messi (One Piece/Oda), no al barsa (revista/editorial) y es por eso, que ha ido renovando contratos como le ha dado la gana.
Lo mismo pasa con One Piece. Oda y su obra han trascendido y ahora son mundialmente conocidos. Los fans ven One Piece sabiendo que están viendo la historia que Oda ha creado, lo que a él le haga ilusión hacer y lo que el se ha currado. Yo personalmente no me se el nombre de ninguno de los editores que ha tenido la historia y de no saberme no estoy seguro de si me se el nombre de la editorial que distribuye One Piece. Además, quitando todo lo que tenga que ver con la publicación de la revista y los tomos, imagino que Oda tiene que seguir ganando un pastizal, compartiendo porcentaje con otras empresas, pero llevándose lo suyo también.
A lo que voy es que en mi cabeza Oda es una persona que tendría que tener bastante poder tanto de mando como económico, que luego en la realidad no lo parece tanto. Me parecería más lógico que tuviese contratos en los que se le permitiese libertad y no diese esta sensación de estar más influenciado de lo que a él le gustaría. Pero vamos, se que no tengo ni idea de como funciona el mundo y probablemente solo esté diciendo tonterías.