No viene mucho al caso, pero buscando otra cosa me he dado cuenta que hay una relación lunática en Wanokuni a parte de los apellidos de las familias de los samurais, el emblema de la media luna y tal.
Cuando Yazuie muere su cara y su peinado tienen cierto parecido a la película "Le voyage dans la lune" de Méliès.
Evidentemente no es clavado, pero me ha parecido curioso al ver que el pelo de Yazuie representaba la oscuridad de la noche y la cara redonda era como la luna. De hecho tiene un ojo abatido como en la película y aunque sea casualidad Yazuie al final muere acribillado a balazos como la luna de la película.
Por otro lado, no es la primera referencia que veo en esta saga de la luna. Cuando Oden muere su sonrisa queda flotando en el agua hirviendo, pero aquí yo creo que Oda nos quería enseñar la sonrisa, pero también que la sonrisa representaba una media luna reflejada en el agua.
No sé muy bien que tendrá que ver con la trama final, pero Oda nos va mostrando referencias cuando habla del amanecer, de la luna, de la muerte ...