Para nada, de hecho, Koch Media (la pongo como ejemplo porque es de las más grandes en Europa) tiene una lista negra con revistas a las que no le dará ningún juego que ellos distribuyan para review. A esto suma lo siguinte, pongamos que tu, yo, Redon y Flecha queremos ser periodistas del sector, pues no vale el montar la empresa y pedir copias a cascoporro, antes hay que hacerse un nombre, tener un mínimo de influencia y eso actualmente es jodido sino casi imposible con el círculo tan cerrado que hay en este país. Lo que quiero decir es que si no eres un grande o un mediano importante, las empresas distribuidoras van a sudar de ti y con razón, porque cada copia de review les cuesta dinero.Komaru escribió:No he entendido lo de "exclusividad de review". ¿No se lo dan por adelantado a todos por igual?
Si, pero es lo que digo, si hacen eso pierden la exclusividad que da dinero. No es casualidad ese Lunes de Noviembre que a las 16:00 justas salieran en todas las webs a la vez el análisis de FFXV. Hay un embargo y el análisis está hecho previa fecha para ganar visitas. Esto muchas veces hace que el análisis no sea tan bueno como debería, sobretodo con juegos largos y con mucho contenido.Komaru escribió:Yo, sin tener ni idea, pero como periodista, me plantearía mi rigor periodístico si no soy capaz de dar una opinión sincera sobre un juego. ¿Que no me lo regalan? Pues bueno, me lo compro yo, que por algo es mi trabajo. Otro asunto es que no se pueda vivir de ello, que me parece una putada, pero quizás se debería agachar menos la cabeza, digo yo.
Hay muchos que hacen esto que dices y por eso post lanzamiento las notas en metacritic bajan, porque los análisis son más duros y las notas más justas, ahora bien, ¿quién ha oído hablar de ellos? Pues muy pocos.
La solución es no poner notas, pero para eso tienes que ser más que famoso, tienes que ser Eurogamer, que se dice poco.
Porque en el cine vas a ver una película y ya, dos horas, tres como mucho. En un videojeugo debes jugar días, generalmente dan de margen 3 o 4 días a 8 horas diarias. Por esto mismo, los juegos son mucho más extensos y por ende más complicados de analizar que las películas, que no quiero desfavorecer al otro sector, pero es la verdad, en un videojeugo no sólo están todas que suelen estar en películas sino también jugabilidad, por lo que son largos de analizar.Komaru escribió:No puedo entender como el cine, que podríamos decir que es parecido en el tema de marketing, no tiene semejantes los mismos problemas. Algo se hará mal.
Y claro, como se requiere un tiempo y conviene que haya análisis previo al lanzamiento, pues dan copias a la gente que creen que pueden influir a otros para poder vender más.
Cuando me contaron esto y me enteré de como analiza Eurogamer, defiendo fuertemente que las notas no importan, son un aproximación pero lo realmente importante es el análisis. Donde esta el truco, pues que los análisis requieren tiempo, esfuerzo, hay que leer, una nota es una mirada, y PUM. Por esto el porcentaje de gente que lee análisis es muy inferior a los que simplemente ven la nota, y yo me incluyo, a pesar de leer muchos análisis (enroque puto amo) reconozco que en muchos otro sólo veo la nota.Komaru escribió:De todas formas, lo que tienen las valoraciones es precisamente que son algo subjetivo. Me parece normal que nos sirva de idea para valorar si comprar o no un juego, pero hoy en día cada uno ya sabe lo que le puede o no gustar. Infórmate de si se habla de "x" fallos o latencias, y deja estar la nota que le pusieran, pero vaya, como he dicho, las reviews son subjetivas, así que entiendo que el que primero saque una review/noticia le genere más beneficios que el que lo hace tarde pero sin la influencia del medio al que publicita, porque de cara al lector, la opinión es igual de válida.
Y luego está el tema moral, y por esto muchos periodistas se hacen freelance o abren un portal más pequeñito para ellos (como el barbas de Eurogamer que no me sale el nombre) o Cait,que abrió un canal de youtube.
Es un mundo que debe ser complicado y ojo, que hay mucho que no se, todo esto lo se por haber acudido a mesas con periodistas, por fuentes externas de propios periodistas y de mi colega de ZonaRed.